Turandot

Estreno:

Descripción

En el 2046 Europa está totalmente bajo el dominio chino. Hace más de 30 años, China había rescatado Europa de su crisis financiera mediante la compra de su deuda, su patrimonio y sus recursos naturales. China es ahora la nueva potencia mundial. Turandot, la princesa de hielo, controla como un “Gran Hermano” a todos los europeos, con el fin de que paguen, hasta el último centavo, la deuda de la generación de sus padres.

Sinopsis

Primer acto:
Sobre un frío escenario de hielo, los asistentes al gran espectáculo de una ejecución pública se colocan unas gafas protectoras 3D que permiten visualizar el gran iris en que el representante virtual de Turandot anuncia que el último candidato va a ser ejecutado porque no ha resuelto los tres enigmas del concurso televisivo que le hubieran permitido casarse con la bellísima princesa Turandot. Como aperitivo a la ejecución, se realiza un partido de hockey sobre hielo. Después del primer gol la multitud invade el terreno de juego. Timur, un viejo ciego es empujado y cae al suelo, Liu su cuidadora, pide ayuda y aparece el príncipe Calaf que reconoce en el anciano a su propio padre. Timur, antiguo rey exiliado, le cuenta a su hijo que, tras perder la batalla, Liu fue su guía y mendigaba por él; ante tal gesto noble, el príncipe preguntó a la cuidadora del por qué de esos actos a lo que ella responde que todo se debe a que Calaf “un día me sonrío en el palacio”. El espectáculo de la ejecución pública continúa, aparece el verdugo Pu-Tin-Pao con sus ayudantes que dan paso al desfile del condenado a muerte que es custodiado por un ejercito de 60 niños. El condenado es suspendido en el aire por unas cuerdas atadas a unos grandes anillos clavados en su piel. La multitud se vuelve a colocar las gafas protectoras ya que detrás del iris – ahora convertido en Luna llena – aparece la princesa Turandot que no indulta al condenado, por lo que es ejecutado con el iris convertido en guillotina. Pero Calaf se ha enamorado de Turandot y decide, a pesar de los avisos de Timur, de la bellísima Liu (Signore, ascolta!) y de los funcionarios del ministerio de hacienda Ping, Pang, Pong, presentarse al concurso y golpea tres veces al iris ahora convertido en gong .

Acto segundo:
En la primera escena, entre muchas cabezas cortadas, los tres funcionarios del ministerio de hacienda Ping, Pang y Pong, hacen recuento de los ejecutados, mientras beben para soportar su frenético trabajo. Bajo los efectos del alcohol, añoran sus vacaciones en su segunda residencia, mientras se les aparecen visiones de sus recuerdos y manifiestan sus deseos de un país más cálido y sensual (Gloria,gloria al bel corpo discinto”… Gloria al bello cuerpo desnudo). La escena termina con el trabajo ordenado y eficiente de la población en la recolección de cabezas cortadas. La segunda escena empieza en frente del innovador rascacielos de hielo de la televisión pública con un el desfile de banderas de la comunidad Europea hermanada y de la China imperial. Llegan los jueces del concurso y el emperador Altoum lee las bases al concursante. La multitud se coloca las gafas protectoras por que aparece el gran iris 3D que descubre a Turandot con su vestido de hielo. La princesa le explica la historia de su antepasada, la princesa Lou-Ling que fue violada por un extranjero como el y cuyas consecuencias traumáticas aun perduran en lo mas profundo de su alma. Le formula una a una las tres preguntas. A cada acierto del concursante Calaf el vestido de hielo de la princesa se va derritiendo. Calaf acierta las tres preguntas y exige su premio pero Turandot, todavía traumatizada, no quiere entregarse al ganador. El rascacielos de hielo de la televisión como un glaciar se cae por los suelos. Entonces Calaf le propone a Turandot un solo enigma: si adivina su nombre antes del alba no tendrá que casarse con él. Turandot abandona el lugar, pero se olvida un pañuelo suyo que ha caído al suelo.

Acto tercero:
Calaf recoge el pañuelo perdido de Turandot. Debajo de éste, surge el espíritu de Lou-Ling, la antepasada de Turandot que, con su vestido ensangrentado, añora su juventud perdida. El príncipe Calaf, al oler el pañuelo, canta enamorado la famosa aria “Nessum Dorma”. La ciudad se llena de ciudadanos ansiosos por descubrir el nombre del ganador, hasta que encuentran al viejo ciego Timur con su bella cuidadora Liu. Al descubrirse que ella sabe su nombre aparece Turandot con el iris transformado en rueda de la tortura, y exige a Liu que diga el nombre del principie concursante. Liù declara saber el nombre pero niega revelar su secreto, puesto que quiere “poseerlo solo ella”. El torturador Pu-tin-pao es llamado para hacerla hablar, la ata a la rueda y la somete a la tortura del bambú que, desde el suelo, irá creciendo lentamente hasta atravesar su cuerpo . En una escena de emotividad y sufrimiento, dice que el nombre del príncipe extranjero “será el amor de Turandot” (“Tu , che di gel sei cinta”) y muere. Turandot cae desmayada. La escena se transforma, miles de bambúes convierten el espacio en un jardín que simboliza el Tao. Turandot comprende el significado del amor. Empujados por los crecientes bambúes del jardín Tao, Calaf y Turandot se van aproximando hasta que se encuentran y apoyan sus cabezas una con otra. La ópera termina en la palabras “Liu, poesía”, en el mismo lugar donde la dejó, sorprendido por la muerte, su creador Giacomo Puccini. Fin.

Carlus Padrissa 11/11/11

Créditos

Director musical: Zubin Metha
Sets: Roland Olbeter.
Vestuario: Chu Uroz.
Iluminación: Urs Schoenebaum
Videos: Franc Aleu (Urano)
Acting: Beata Redo-Dobber
Director de escena: La Fura dels Baus. Carlus Padrissa.

Prensa

×