Tier Mon

Descripción

El “lenguaje furero” se muestra perfectamente consolidado en este espectáculo, la evolución perfecta de Accions y Suz / O / Suz. Tier Mon explora el territorio de las relaciones entre el individuo y el poder a partir de una idea cíclica del tiempo.

Sinopsis

Tier Mon plantea una linealidad argumental, aunque en última instancia reproduzca un ciclo que, como en la historia, puede repertirse a partir de momentos claramente identificables. En este espectáculo ese momento clave se identifica con el «Rotatori», un momento de la obra que representa la circularidad inevitable del tiempo.

Tier Mon explora el siempre delicado territorio de las relaciones entre el individuo, la humanidad y el poder, que en este caso aparece representado por tres personajes –el dios blanco, el inútil y el enano– antagónicos y enfrentados por la dominación del conjunto de los personajes, que simbolizan al género humano. La narración de ese enfrentamiento se articula en esta ocasión a partir de una dramaturgia más completa y elaborada que en espectáculos anteriores. Los personajes están descritos, son identificables como únicos y establecen todo un sistema de jerarquías en el interno del espectáculo.

La Fura dels Baus ha evolucionado en su propuesta hasta el punto de ofrecer una arquitectura propia, que ya no depende de las peculiaridades de cada uno de los espacios en los que se desarrolla la representación, sino que presenta elementos escenográficos perfectamente identificables con la plástica del grupo. Pero el aspecto que deberíamos destacar por encima de los demás y que reúne todo lo dicho hasta este punto es que podemos contemplar el trabajo de La Fura dels Baus como perfectamente consolidado y adulto, una vez asimilada la experiencia de Accions y Suz/O/Suz.

Créditos

Creación, interpretación y dirección
La Fura dels Baus (Marcel.lí Antúnez, Jordi Arús, «Hansel» Cereza, Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlos Padrissa, Pera Tantiña).

Colaboración especial
Sergi Caballero, Sixto Peláez, Michael Summers, John Wagland, Vidi Vidal.

Otros actores
Enric Asses, Josep Castells, Xavier Juan-Torres, Juan Loriente, Juan Márquez, Juan Navarro, Peter Tod Sullivan, Michael Summers, Vidi Vidal, Rafael Vives, John Wagland.

Textos
Sixto Peláez

Arreglos Musicales
Sergi Caballero

Músicos
Ian Britton, Boris Porter, Vidi Vidal

Diseño de iluminación
Ramón Rey

Diseño de sonido
Pablo J. Loyzaga

Producción
Grego Navarro

Programación MIDI
Ramón Castans

Seguimiento escenográfico
Txispo López, Daniel Nicolay, Andreu Polo

Equipo técnico
Dirección técnica: Jordi Arús, Abdó Martí, Jorge Oliveira.

Road Manager: Lala Boldú, Marta Oliveres.

Técnicos de sonido: Marc Sardà, Quico Viaplana.

Técnico de iluminación: Ramón Rey.

Equipo de luz y sonido: Triple Onda S.A.

Técnicos escenografía: Gerardo Campana, Miguel Ángel García, Eduardo Gómez, Richard Anthony Harrison, Pedro Pablo Hervás, Mario Lacalle, Xesco Morros, Joan Lluis Parra, Alberto Pastor.

Estreno
10/06/88, en el Mercat de les Flors, Barcelona.

Representaciones
141

Un espectáculo producido por Mercat de les Flors/Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Festival Theatre de Bayonne, Festival Art Rock de Saint Brieuc, Muestra Internacional de Teatro de Valladolid y La Fura dels Baus

Prensa

Documentos

×