Ombra

Descripción

Armado a partir de textos de Federico García Lorca, Ombra propone un acercamiento a la vida del poeta, una autópsia lírica, marcada por la música, de la figura de uno de los creadores más relevantes del siglo XX. Un espectáculo intimista que muestra la versatilidad de los códigos desarrollados por La Fura.

Sinopsis

La Fura dels Baus propone en Ombra un montaje inédito sobre el poeta Federico García Lorca ahondando en su carácter de hombre, antes de mostrar sus rasgos como autor y como figura universal.

La proyección de la imagen de Lorca supone entrar en un mundo de presencias suaves, de huidas, de lamentos en voz baja. Todo lo que aparece en el escenario mantiene un guiño de levedad. La palabra, la imagen y las músicas se funden en un solo haz que ilumina un recuerdo, una frustración.

Ombra arranca con la última escena de la vida de Federico García Lorca, su asesinato, el triste episodio al que fue destinado. En el tiempo que transcurre entre la ejecución de un hombre y su muerte clínica, La Fura propone una autopsia lírica, proyecta una radiografía sentimental.

A través de una imaginaria extracción de su cuerpo, damos vida a unos personajes que se definen por su intimidad, su presión, su ruptura. Estos conceptos trazan el carácter del personaje que los representa. Cada uno de ellos forma parte del hombre que es el poeta después de traspasar las puertas de la muerte y la calificación de mito.

En Ombra la música cobra un significado muy intenso y especial. La vida y la obra del poeta estuvieron marcadas por la presencia del flamenco, de las composiciones propias y de las que surgieron del talento de sus amigos, y del jazz, que Lorca descubrió en su viaje a Nueva York. La presencia de la música en este espectáculo nace de la fusión de estilos y ritmos, como un reflejo de la propia existencia del poeta, que se ancló en todo para acabar descubriendo su esencia, tan flamenca y a la vez tan universal.

Ombra es un espectáculo intimista que parece huir de la fricción, pero que continúa mostrando la fuerza plástica habitual en todos espectáculos de La Fura dels Baus.

Créditos

Creación y dirección
«Hansel» Cereza (La Fura dels Baus).

Guión y dramaturgia
«Hansel» Cereza, David Marín.

Adaptación y creación de textos
David Marín

Música
Miki Espuma (La Fura dels Baus).

Coreografía
Javier Latorre

Escenografía
Jordi Castells (Escenografías Castells).

Diseño de iluminación
Germinal Ruiz

Diseño de sonido
Marc Sardà

Realización vídeo
Franc Aleu

Vestuario
Marga Binoux

Arreglos percusión
Roger Blavia

Arreglos viento
Pep Pascual

Diseño de la maquinaria
Pere Ferrer

Diseño técnico de vídeo
Jordi Casinos

Realización del vestuario
Begoña Simón

Ilustrador gráfico
Jordi Vilà

Actores
Abraham Hurtado, Juan Navarro, Óscar Rabadán, Isabel Rocatti / José A. Benítez, Eduard Zamora.

Bailaor
Javier Latorre / Fernando Romero.

Cantante
Concha Buika / Danna Leese Routh.

Equipo de producción
Jefe de producción: Eduard García.
Ayudante de producción: Virgina Escudero.

Road managers
Olga Gómez, Luci Lenox,
Roser Obiols.

Coordinadores técnicos
Javier García, Violeta Segura.

Maquinistas
Pere Ferrer, Miguel A. García, Manolo Martínez, Jorge Núñez, Juan Sitjá, Jaime Vergés.

Técnicos de vídeo
Miquel Bonet, Fernando Esparza, Alex Fernández, Jordi Suils.

Técnicos de iluminación
Fernando Esparza, David Hoyos.

Técnicos de sonido
Ramón Ciércoles, Ezequiel Pochettino.

Estreno
11/12/98, en el Teatro Isabel la Católica, Granada.

Representaciones
141

Un espectáculo producido por Mercat de les Flors – Ajuntament de Barcelona y La Fura dels Baus, patrocinado por Osborne.

Prensa

Documentos

×