ØBS

Descripción

ØBS es una relectura del clásico de William Shakespeare Macbeth. Esta versión de La Fura dels Baus utiliza una pequeña parte del texto original e incorpora una serie de textos originales. Sin embargo, la estructura argumental de Macbeth se mantiene por completo, igual que los personajes y su peripecia.

Sinopsis

El relato de la obsesión de Macbeth y lady Macbeth por el poder y su conservación se tiñe en ØBS de multitud de referencias de nuestra cotidianeidad actual. Parece como si con la desaparición del texto de Shakespeare se produjera una pérdida total del registro poético, al menos en lo textual, y los personajes ya no actuarán movidos por la fuerza de las palabras, sino por la fuerza de las imágenes. La Fura dels Baus busca en ØBS equivalentes actuales a los arquetipos shakespeareanos: Macbeth pasa a ser un marido sin carácter y lady Macbeth una stripper que no duda en utilizar su cuerpo para manipular a su antojo a todos aquellos que pueden oponerse a sus planes.

En ØBS encontramos la esencia del lenguaje de La Fura dels Baus, que pasa por mantener la fricción con el público, por ritualizar la escena, por elaborar una escenografía que comparte espacio con el espectador. A partir de esta fórmula original de la compañía se puede deducir que en nuestro tiempo ya no basta con la fuerza del texto, que ahora se imponen las imágenes y el gesto como base sólida sobre la que construir la escena.

Créditos

Dirección y creación

Pep Gatell (La Fura dels Baus).

Dirección de actores

Jürgen Müller (La Fura dels Baus).

Guión y dramaturgia

Pep Gatell, Jürgen Müller, Carlos Padrissa (La Fura dels Baus).

Creación musical

Miki Espuma (La Fura dels Baus), Robert Merdzo.

Textos

Daniel Fernández

Realización vídeo 3D

Quique García

Ayudante de dirección

Kike Blanco

Escenografía

Luis Monteagudo

Diseño de sonido

Marc Sardà

Diseño de iluminación

Jaime Llerins

Diseño técnico vídeo

Jordi Casinos

Vestuario

Ficticios, Monika Harbort.

Actores

Iván Altamira, Svenja Beneke, Eloi Benet, David N. Climent, Pedro Escrich, Pep Farrés, Sergi Faustino, Emili Giner, Fulgenci Mestres, Gudula Mueller-Töwe, David Nieto, Glòria Ràmia, Alexandra Rei, Ramón Tarés, «Tatín», «Turbito».

Músicos

Raúl de Alba, Quimantu, Vidi Vidal.

Realización técnica

Alberto Pastor

Autoiluminados

Ziggy Durand

Producción

Nadala Fernández

Ayudante de producción

Eduard García

Jefe técnico

Luis Monteagudo

Cámara en directo

Kike Blanco

Iluminación

Ziggy Durand, David Hoyos.

Sonido

Marc Romagosa, Jordi Orriols.

Vídeo

Xavi Correa, Fernando Esparza.

Maquinistas

Raúl de Alba, Rafael Ceballos, David Lara, Félix Mendoza.

Road manager

Roberto Villalón

 

Estreno

1/5/2000, en De Bottelarij, Bruselas.

Representaciones

199

Un espectáculo producido por La Fura dels Baus, España Nuevo Milenio, Ajuntament de Barcelona-Mercat de les Flors, Sterisc[:her:]bst, De Bottelarij, Teatro Lírico de Cagliari.

Prensa

Documentos

  • 14-OBS
  • 15-OBS
×