Novena Sinfonía de Beethoven

Estreno: 16/01/2016

Descripción

Un homenaje a las ideas y a la naturaleza. La naturaleza, el hombre y la fraternidad.

Sinopsis

La Novena Sinfonía de Beethoven es sin dudas una de la obras musicales más famosas y trascendentales de la historia de la música. Desde su estreno en 1824 ha sido interpretada a lo largo de los siglos innumerables veces en las ocasiones mas importantes de la historia universal moderna y dejado
marcas en nuestra sociedad: sin ir más lejos la duración estándar de un CD – 80 minutos – fue elegida como homenaje a la duración de la Novena Sinfonía. La Oda a la Alegría es sin duda un tema musical que se ha vuelto parte del inconsciente colectivo de nuestra civilización. Esta obra tan conocida y admirada es a la vez una de las obras más enigmáticas del repertorio musical
universal.
El buscarle el significado y la »correcta« interpretación a esta obra ha sido fuente de estudio y discusión en el ámbito de la musicología por largo tiempo sin llegar hasta hoy a un consenso. El reconocido musicólogo estadounidense Richard Taruskin escribe sobre este punto que »nadie puede afirmar haber llegado a una interpretación definitiva«. Si bien esta obra puede significar algo diametralmente diferente y personal para cada individuo que se enfrente a ella una cosa es segura: siempre exaltará lo que esta persona define como lo mejor, lo más fuerte y lo mas exltante para él mismo y su entorno.
El especialista en historia de la música Harvey Sachs escribe en su libro ›The Ninth: Beethoven and the World in 1824‹ que la Novena Sinfonía es »una declaración en favor de la humanidad universal«. Este ha sido el punto de partida para la interpretación que La Fura dels Baus hace de esta obra.
La Novena Sinfonía de Beethoven es en su totalidad una reflexión sobre las emociones y estados en el universo y su relación para alcanzar la felicidad, siendo la más importante la fraternidad entre todos los elementos que conforman el mundo. Esto se puede leer si analizamos una pequeña modificación que Beethoven le hizo al texto de la oda ›An die Freude‹ (›A la Alegría‹) de Friederich von Schiller, texto usado para el cuarto movimiento de la sinfonía. En el coro de la oda, Beethoven sustituye un verso del original por uno de su autoría: el verso »Bettler werden Fürstenbrüder« es reemplazado por el compositor por »Alle Menschen werden Brüder«. Esta ligera modificación tiene grandes consecuencias para el significado del poema: El carácter ligero de esta forma de brindis en donde »los mendigos serán hermanos de los príncipes« se convierte en un manifiesto sobre la fraternidad donde »todos los hombres serán hermanos«.
El tema de la fraternidad no es tratado por Beethoven hasta el último movimiento de la sinfonía, sin embrago los primeros tres tratan temas separados que se pueden relacionar con la creación de la alegría. Esto quiere decir que los tres primeros movimientos ayudan a establecer la importancia del
tema de la fraternidad para poder alcanzar el estado de alegría.
En la interpretación de La Fura dels Baus se ha partido de la base de los principios del movimiento de la Ilustración – periodo social en donde se enmarca el poema de Schiller – en donde el estado de felicidad en los hombres es solamente alcanzado cuando éste vive en equilibrio con sus pares y con
la naturaleza. Este punto nos ha parecido de fundamental importancia, sobre todo en estos días donde la humanidad necesita desesperadamente volver a respetar y cuidar la naturaleza, buscando el equilibrio entre progreso y sustentabilidad.
La naturaleza, el hombre y la fraternidad.

Créditos

Dirección: Carlus Padrissa

Asistencia dirección, Dramaturgia: Esteban Muñoz

Coreografía: Mireia Romero

Vestuario: Clara Sullà

Efectos especiales: Pirotecnia IGUAL (Barcelona-Valparaíso)

Sonido: Loretta Nass

Iluminación: Carles Rigual

Vídeo: Fritz Gnad

Dirección Técnica: Marc Amigó

Equipo riggers La Fura dels Baus:

Jefe riggers: Pep Padrós

Riggers: Roger Serra, Ia Muñoz, Raul Rodriguez,

Producción: La Fura dels Baus

Con:

Andrea Aguilar, soprano

Luciana Mancini, mezzosoprano

José Azocar, tenor

Patricio Sabaté, barítono

Coro de la Universidad Austral de Chile (Director: Hugo Muñoz)

Orquesta de Cámara de Valdivia

Orquesta Filarmónica Regional de Los Ríos (Director: Genaro Burgos)

Prensa

×