L’home del mil·lenni

Descripción

Con motivo del cambio de milenio, La Fura recibió el encargo de Airtel (Vodafone) de organizar una fiesta multitudinaria en el centro de Barcelona. El resultado fue un macroespectáculo que superó todas las previsiones de público: más de 100.000 personas participaron del evento.

Sinopsis

Con motivo de la celebración de la nochevieja de 1999, La Fura recibió el encargo de Airtel (luego Vodafone) de realizar un macroespectáculo que simbolizara el cambio de milenio. Esta acción, que culminó en una fiesta multitudinaria —más de 100.000 personas colapsaron la plaza de Cataluña de Barcelona—, se inició con una gran encuesta popular a través de Internet que, a partir de un cuestionario, buscaba definir las características que los encuestados creían que debían definir al hombre del nuevo milenio. A partir de las 31.000 respuestas facilitadas por otros tantos internautas se diseñó y construyó el gigante que debía alzarse con las últimas doce campanadas del año. La mejor síntesis para ese hombre nuevo era la de un ser construido a partir de las características de otros hombres. Por eso cien actores se situaban en el interior de la gran figura y la dotaban de los músculos, la sangre y la piel necesarias para existir. Sobre el gigante erguido se proyectaron las estadísticas de la encuesta, mientras la luz y los actores lo iban transformando. L’home del mil.lenni fue un macroespectáculo festivo en el que la participación del público, habitual en los trabajos de La Fura dels Baus, se tramó a partir de la celebración. En este caso, la razón de la convocatoria formaba parte de la cultura popular: la última noche del año, la última noche del milenio.

Créditos

Creación y dirección
«Hansel» Cereza, Carlos Padrissa (La Fura dels Baus).

Ingeniero estructura y realización
Joan Mª Roig

Música
Ian Briton

Diseño de sonido
Marc Sardà

Diseño de iluminación
Germinal Ruiz

Coordinación técnica vídeo
Jordi Casinos

Actor
Vidi Vidal

Locutor directo
Miki Espuma (La Fura dels Baus).

Escultor
Remi Trotereau

Vestuario
Marga Binoux

Responsables técnicos
Fernando Esparza, Pedro Pablo Hervás, Alberto Pastor.

Riggers
«Kanijo», Francisco J. Ramallo.

Regiduría
Mar Aguiluz

Asistente de dirección
Sylvie Lafourcade

Equipo Gerona Grup
Ton Gerona, Marina Partera, Núria Jordà, Susana Jové, Esperança D. Belmonte, Luci Lenox, Angels Mas, Miquel Albiac, Cristina Gisbert, Norberto Fontini, Fernando Sussini, Máximo Castaño.
Castellers de Sants
Castellers de Barcelona
Castellers de L’Home del Mil.lenni

Estreno
31/12/99, en la plaza de Catalunya de Barcelona.

Representaciones
1

Un espectáculo producido y desarrollado especialmente para Airtel. En colaboración con: Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona, Servei de Festes i Participació Cultural Serveis Municipals de Barcelona.

Prensa

Documentos

×