Le Grand Macabre

Descripción

Una puesta en escena singular para una ópera singular. Con música de Ligeti y libreto de Ghelderode, Le Grand Macabre tiene el cuerpo carnal como hilo conductor de una extraordinaria tragedia bufa, donde la risa es el único conjuro para el miedo que produce la muerte.

Sinopsis

Grotesco, bizarre o extravagante son adjetivos frecuentes aplicados a la creación contemporánea y ello no es extraño si pensamos que la presencia del cuerpo carnal, en oposición al cuerpo idealizado y canónico, es una de sus principales temáticas. Ya Mikhaïl Bakhtine hablaba del cuerpo grotesco como expresión de una contracultura subversiva ante los códigos establecidos, el cuerpo de bas matériel: gula, escatología, obscenidad… Es también el cuerpo abyecto definido por la pensadora Julia Kristeva como materia de orificios, vísceras y fluidos. El interior de nuestros cuerpos, tan olvidado por siglos de racionalidad cartesiana, es ahora mostrado e interrogado. Vuelve la subversión de lo grotesco. Este es el territorio de Le grand macabre, un ámbito donde paradójicamente coinciden la tragedia y la risa.
La Fura dels Baus junto a Valentina Carrasco han elaborado una puesta en escena a partir de la gran metáfora que es el cuerpo humano. Una gran figura preside la escena y a partir de sus curvas y orificios propone un nuevo ámbito para la dramaturgia.
Le grand macabre se estrenó el 24 de marzo de 2009 en el Teatre de l’Opera de Bruselas.

Créditos

Dirección Musical
Leo Hussain

Concepto
Alex Ollé (La Fura dels Baus) & Valentina Carrasco

Dirección de escena
Alex Ollé en colaboración con Valentina Carrasco

Escenografía
Alfons Flores

Vestuario
Lluc Castells

Video
Franc Aleu

Iluminación
Peter van Praet

Dirección del coro
Piers Maxim

Asistente de dirección
Tine Buyse

Reparto
Piet the Pot: Chris Merritt
Amando: Frances Bourne
Amanda: Ilse Eerens
Nekrotzar: Werner Van Mechelen
Astradamors: Frode Olsen
Mescalina: Ning Liang
Venus: Barbara Hannigan
Prince Go-Go: Brian Asawa
White Minister: Eberhard Francesco Lorenz
Black Minister: Martin Winkler
Gepopo, Chief of the Secret Police: Barbara Hannigan

Una coproducción de Théâtre de la Monnaie, Teatro della Opera di Roma, English National Opera y el Gran Teatre del Liceu.
El cast corresponde al estreno en Bruselas.

Prensa

×