Las Troyanas

Descripción

Un canto inmortal contra la guerra, contra las guerras, que pasados 3.500 años sigue siendo totalmente oportuno. Este espectáculo, codirigido por Jürgen Müller (La Fura dels Baus) e Irene Papas, ofreció una valiosa relectura del clásico de Eurípides.

Sinopsis

«Las troyanas se representó por primera vez en Atenas el 415 a.c. y su tema, pasados casi 3.500 años, sigue lamentablemente de actualidad. Después de una larga y cruenta guerra, el ejército ateniense ha derrotado al troyano. La ciudad referente del Mediterráneo oriental ha sido destruida y los vencedores se sortean a las mujeres vencidas, las troyanas, que se convertirán en sus concubinas antes de regresar a Grecia. Este sorteo macabro obligará a las mujeres, antes libres, a separse de sus hijos, de sus familias, y a decir adiós a la tierra que defendieron sus hombres. Posiblemente en Las troyanas encontremos algunos de los pasajes más estremecedores de la literatura trágica griega.

Cuando Eurípides escribe Las troyanas, Atenas acaba de invadir la pacífica ciudad de Melos, por la única razón de que ésta era aliada de Esparta. Eurípides convierte su talento en un alegato contra la guerra y contra los desmanes que propicia; hace suya la actitud más respetable que podemos encontrar en un creador: la de actuar como vigía de la conciencia de toda una sociedad. Por eso, y lamentablemente, cualquier relectura de este clásico será valiosa, por encima de cualquier consideración.

La propuesta de La Fura dels Baus para esta obra inmortal pasa por reflejar, a partir de un lenguaje escénico propio y ligado a los tiempos, la misma inquietud que padecen los personajes de la obra, la misma inquietud que llevó a Eurípides a escribir este canto contra la guerra, contra las guerras, pasadas, presentes y futuras. La anécdota de Las troyanas nos permite reflexionar sobre la condición humana como metáfora desde la que pensar nuestros días, un tiempo marcado por el vacío.

Créditos

Idea original del proyecto
Irene Papas

Codirección artística
Jürgen Müller (La Fura dels Baus),Irene Papas.

Dirección escénica
Jürgen Müller

Música
Vangelis Papathanassiou

Diseño de escenografía
Santiago Calatrava

Traducción y adaptación
Ramón Irigoyen

Realización vídeo
Paolo Barberis

Diseño de vestuario
Marina Karella

Diseño de iluminación
Joan Teixidó, Marco Carosi,
Vittorio Storaro.

Diseño de sonido
Marc Sardà

Actores
Irene Papas (Hécuba), Carles Figols (Taltibio), Rosana Pastor (Cassandra), Mónica López (Andrómaca), Manuel de Blas (Menelao), Mía Esteve, Marina Saura (Helena), Edo García (Astianacte), Maurizio Donadoni (Polimestore), Jacobo Cinque (Fantasma de Polidoro), Carlo Astuti (Neoptolemo), Michele Munali y Antonio Tomasi (Hijos de Polimestore).
Corifeos: Amparo Fernández, Ata Gomis, Pepa Juan, Lola López, Cristina Plazas, Consol Soler.
Bailarinas: Sara Baixauli, Mª Luisa García, Lara Hernandorena, Leticia Ñeco.
Cantantes de Cant d’Estil: Marisa Ruiz, Teresa Segarra, Victoria Sousa, Empar Torres.

Director de producción
Eduardo García

Productor ejecutivo
Pako Marsellés, Violeta Segura.

Director técnico
Cesc Batllé

Regidora
Violeta Segura

Jefe de maquinaria
Pere Ferrer

Estreno
21/9/01, antigua nave de los Talleres Generales Ciudad de las Artes Escénicas. Puerto de Sagunto, Valencia.

Representaciones
14

Un espectáculo coproducido por Fundación Comunidad Valenciana, Ciudad de las Artes Escénicas , Teatres de la Generalitat Valenciana, Institut València de la Música, Centre Coreogràfic.

Prensa

×