La navaja en el ojo

Descripción

La extraordinaria arquitectura de Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias fue el paisaje, y en gran medida el soporte, de un macroespectáculo basado en los siete pecados capitales y que se celebró con motivo de la Biennal de Valencia.

Sinopsis

Con motivo de la inauguración de la primera Bienal de Valencia, La Fura dels Baus recibió el encargo de elaborar un macroespectáculo en colaboración con la revista Vogue España, que sería la encargada de integrar en él a los creadores de moda valencianos más representativos. Este macro recibió el título de La navaja en el ojo, en clara referencia a una secuencia del film de Luis Buñuel Le chiên andalu.

La navaja en el ojo realizaba una lectura a gran escala de los siete pecados capitales utilizando como escenario la Ciudad de las Artes y las Ciencias que proyectara Santiago Calatrava en Valencia. Siete momentos distintos, en correspondecia con cada uno de los pecados, se articularon a partir de grandes proyecciones, de elementos escenográficos móviles y de un gran número de actores.

Aunque, como sería lógico en un espectáculo de grandes dimensiones, lo visual y la espectacularidad primaban por encima de otras consideraciones, La navaja en el ojo presenta algunos elementos que lo distancian de un gran espectáculo al uso. La Fura busco una interacción con el público, compuesto por más de 30.000 personas, mediante la utilización en tiempo real de los mensajes SMS que los espectadores querían incorporar al espectáculo. Esta interacción, sin filtros de ningún tipo, contrastaba con parte de las imágenes que el público recibía: un vídeo pregrabado que mostraba una supuesta realidad capaz de provocar en los espectadores algunos de los pecados que recreaba el espectáculo.

Técnicamente, La navaja en el ojo presentaba un nivel de sofisticación muy alto. A las exigencias de un espectáculo de esas dimensiones y a las propias de la gestión de los mensajes del público se sumaba un complejo software, creado por Jim Greer y Zachary Simpson, que permitía la interacción a tiempo real entre los actores y las proyecciones.

Créditos

Creación y dirección
Àlex Ollé, Carlos Padrissa
(La Fura dels Baus).

Música
Miki Espuma (La Fura dels Baus).

Escenografía
Carlos Padrissa

Colaboración artística
Chu Uroz

Creación y realización vídeo
Franc Aleu

Asistente de dirección
Valentina Carrasco

Con la colaboración de
Valentino, Versace, Cristian Lacroix, Technomarine, Amaya Arzuaga, Christian Dior, Dolce & Gabanna, Jean Paul Gaultier, Issey Miyake.

Coordinación
Lida Castelli

Organización general estilismo
Daniela Cattaneo (Vogue España).

Diseño de iluminación
Francesc Brualla

Diseño de sonido
Marc Sardà

Construcción, diseño escenografía y utillería
Joan Roig, ICP, José Bartolomé, Roland Olbeter.

Actores
Meritxell Barberá, Anna Conca, Erika García, Montserrat Sánchez, Erika Sanz, Maite Arnau, Rafael Albert, Rafael Alarcón, Jesús Muñoz, Raúl Pérez, Pablo Conesa, Vicente Arlandis, Aarón Romera, Mikel Fernández.

Director de la banda
Enrique Barrachina

Banda
ACCEMIP

Rigging
Taludia

Proyecciones interactivas
MINE CONTROL (Jim Greer y Zachary Simpson).

Producción
Carlota Gurt

Asistente de producción
Roger Sardà

Jefe técnico
Carles Bartolí

Posproducción
URANO FILMS

Estreno
10/6/01, en el Hemisférico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Valencia.

Representaciones
1

Un espectáculo producido por la Bienal de Valencia, Generalitat Valenciana.

Prensa

×