La divina comèdia

Descripción

Este macroespectáculo se realizó en Florencia, la patria de Dante, con motivo del certamen Clasico Italia, y recreó algunas de las claves de La divina comedia a partir de grandes elementos escenográficos que, desde esta ocasión, pasarían a formar parte del imaginario de La Fura dels Baus.

Sinopsis

Con esta adaptación de La divina comedia, La Fura dels Baus quería proponer un retrato del singular y fascinante universo de Dante. El inclasificable poema del genio florentino, considerado unánimemente como la piedra angular de la literatura italiana, ha deslumbrado a lectores de todos los tiempos por su gran fuerza simbólica. La concepción circular del infierno, los paisajes, los personajes, su carácter visionario, son elementos del poema de Dante que configuran un todo a caballo entre lo natural y lo sobrenatural, entre lo divino y lo trascendental. El punto de vista de La Fura dels Baus se ha posado sobre las alucinaciones de un hombre que vive entre el cielo y la tierra, entre el paraíso, el purgatorio y el infierno. A través de este espectáculo se reproduce el viaje que el poeta realiza en su obra, a través de los siete círculos que llevan al infierno, hasta vislumbrar el pecado sin esperanza y al mismo tiempo todo lo que él encierra de divino y sublime.

En la realización de este macroespectáculo participaron más de cincuenta personas, entre actores, técnicos y creativos. Los casi treinta minutos de esta versión libre de La divina comedia combinan una puesta en escena eminentemente espectacular a partir de grandes efectos visuales y sonoros.

La Fura dels Baus articuló el espectáculo a partir de los tres niveles originales de la obra de Dante, dedicando a cada uno de ellos dos momentos escénicos diferenciados: «La caída del arcángel» y «El descenso a los infiernos» o «Los pecados capitales» (Infierno); «La expiración de los pecados» y «La resurrección del alma» (Purgatorio); «La lenta ascensión al cielo» y «El paraíso» (Paraíso). En el segundo momento del Infierno colaboraron en la concepción del vestuario, gracias a la Bienal de Valencia, siete diseñadores de moda valencianos: Juan Andrés Mompó, Presen Rodríguez, Manuel Fernández, Hannibal Laguna, Francis Montesinos, Amparo Chordá y Álex Vidal.

Créditos

Creación y dirección
Jürgen Müller, Pera Tantiña
(La Fura dels Baus).

Música
Miki Espuma (La Fura dels Baus).

Diseño de sonido
Marc Sardà

Diseño de iluminación
David Hoyos

Diseño atrezzo rueda
Esterina Zarrillo

Jefe técnico
Alberto Pastor

Coordinación técnica
Pedro Pablo Hervás

Regiduría
Pilar L. Alpáñez

Iluminación de la rueda
Ziggy Durand

Construcción de la rueda
Masters

Responsable riggers
«Pulgui»

Riggers
Alex Aldama,Julio Cámara, Francisquillo Chaves, Boris Espuny, Javier «Harry» García, Carlos Alberto Maese, Juan Carlos Mendoza, Juan Navarro.

Actores
Txell Esteban, Sónia Gómez, Oriol Jané, Cecilia Inés Petrilli, Damià Plensa, Joaquín Torner, Penélope Serrano.

Asistente en Florencia
Atta Zarrillo

Diseñadores vestuario
Francis Montesinos, Álex Vidal, Juan Andrés Mompó, Hannibal Laguna, Amparo Chordá, Manuel Fernández, Presen Rodríguez.

Estilistas
Gabriel-Alvero

Producción ejecutiva
Carlota Gurt

Asistente de producción
Esther Rodríguez

Estreno
19/6/02, en la plaza Pitti, Florencia.

Representaciones
1

Un proyecto de Luigi Settembrini para Clasico Italia con la colaboración de la Bienal de Valencia y el patrocinio de la Generalitat Valenciana.

Prensa

×