Die Walkure

Estreno: 30/04/2007

Descripción

La ópera más popular de la tetralogía de El Anillo del Nibelungo. Dirigida por Carlus Padrissa, ha recogido 7 premios internacionales, entre los que destacan el Premio Franco Abbiati della Critica Musicale Italiana o el ICMA International Classical Music Awards 2011-formado por críticos de 10 países diferentes ) – probablemente es lo más cercano al concepto de obra de arte total con el que el propio Wagner caracterizaba a la ópera.

Sinopsis

La coproducción del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino de ‘Der Ring des Nibelungen’ de Richard Wagner, con puesta en escena de La Fura dels Baus y dirección musical de Zubin Mehta, “atesora una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales desde su estreno en Valencia”, han destacado las mismas fuentes.

En 2008, la producción obtuvo el premio Franco Abbiati de la crítica musical italiana, uno de los galardones de mayor prestigio en el mundo de la lírica. El pasado 2010, la producción de Die Walküre logró el Premio de la crítica discográfica alemana.

La crítica española y europea ha reconocido la elevada calidad de la Tetralogía valenciana. Rotativos como el inglés ‘Sunday Times’ califican la obra como un “éxito rotundo” y “uno de los Anillos mejor cantados de los últimos tiempos”.

El francés ‘Le Figaro’, por su parte, se refiere a Valencia como “La Salzburgo del Mediterráneo”, mientras que ‘La Stampa’ subraya que la interpretación musical “tiene puntos de excelencia insólita”. El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca que la Tetralogía valenciana “toma la palabra al concepto de Wagner de la obra de arte total”.

Por su parte, la edición en DVD y Blue Ray con el sello C Major de la tetralogía ‘El anillo del Nibelungo’ del Palau de les Arts ha gozado de una excelente acogida en los mercados internacionales. La producción se comercializa en España, Alemania, Reino Unido, Suiza, Japón, Francia y Estados Unidos.

La revista inglesa BBC Music Magazine señala el montaje de La Fura dels Baus como “el más apasionante visto hasta la fecha”, para concluir que se trata del “mejor Anillo en video en mucho tiempo”. El diario alemán ‘Abendzeitung’ es mucho más contundente al titular su crítica: “Bayreuth puede hacer las maletas”, en referencia al Festival de la ciudad alemana que impulsó y promovió el propio Richard Wagner.

Créditos

Producción: Palau de les Arts de Valencia y el Maggio Musicale Fiorentino.

 

Director musical: Zubin Mehta
Director de escena: La Fura dels Baus. Carlus Padrissa.
Acting:Valentina Carrasco
Sets: Roland Olbeter.
Vestuario: Chu Uroz.
Iluminación: Peter Van Praet.
Videos: Franc Aleu.

Intérpretes:

Brünnhilde: Jennifer Wilson.
Siegmund: Torsten Kerl.
Sieglinde: Eva-Maria Westbroek.
Wotan: Juha Uusitalo.
Hunding: Matti Salminen.
Fricka: Anna Larsson.
Gerhilde: Bernadette Flaitz.
Ortlinde: Elena Pankratova.
Waltraute: Pilar Vázquez.
Schwertleite: María Luisa Corbacho.
Helmwige: Eugenia Bethencourt.
Siegrune: Marina Prudenskaya.
Grimgerde: Manuela Bress.
Rossweisse: Daniela Denschlag.

Prensa

×