Presentación final del primer workshop de Épica

Publicado el 13/07/2016

El próximo domingo 17 de julio se hará la presentación pública de los trabajos desarrollados por los participantes en el primer workshop de Èpica, el espacio de aprendizaje multidisciplinario en torno a las artes escénicas concebido por La Fura dels Baus. Además, un grupo de arquitectos de Lucerna expondrán su proyecto académico: una serie de propuestas arquitectónicas ideadas como sede del centro Épica.

El acto se celebrará en el Parc d’Humanitats de la Universitat de Barcelona (c / Perú, 52), a partir de las 21h, y contará con parlamentos sobre los trabajos realizados, performances y coloquio final. Será a puerta cerrada con invitación previa.

El primer workshop de Épica, desarrollado por La Fura gracias a la colaboración de EU Colective Plays y de la UB, comenzó el pasado 20 de junio. El llamado workshop ‘Sobre la memòria’ está basado en la experimentación teatral, espacial y tecnológica sobre el concepto de la memoria (memética, ilustrada y digital) desde una óptica multidisciplinar que permita investigar los límites de la escena. La formación impartida combina diferentes disciplinas como las artes, la ciencia y las humanidades con la innovación y la tecnología, lo que corresponde perfectamente a algunos de los objetivos del Parque de las Humanidades. El taller del domingo es una clara muestra del vínculo que se puede establecer entre la academia, la experimentación teatral y la creatividad multidisciplinar.
En esta ocasión han sido 30 los participantes en el workshop, provenientes de diferentes disciplinas de las artes, la ciencia y las humanidades, y becados por La Fura tras un proceso de selección.

Èpica: un espacio de aprendizaje multidisciplinario en torno a las artes escénicas
A lo largo de 36 años La Fura ha desarrollado un método en sus creaciones, más allá de las individualidades, articulado sobre el trabajo en común y la suma de talento. Ahora La Fura quiere proyectar su solvencia creativa y el éxito de su metodología a través de un espacio que reúne aprendizaje y experiencia a la hora de desarrollar proyectos creativos.

A Èpica el aprendizaje es el resultado de compartir conocimientos; pero, sobre todo, es la consecuencia de una experiencia compartida. Èpica es la suma del trabajo entre diferentes creadores, profesionales, técnicos y científicos que realizan proyectos que luego serán validados por la sociedad a través de la exhibición o la puesta en escena. La creatividad también puede ser un material a compartir.

Èpica está abierta a investigadores, alumnos de postgrado y doctorado, y también a alumnos de grado, formación profesional y todos aquellos que, sin importar cual sea su disciplina, quieran compartir conocimientos y experimentar el desarrollo colectivo. El proyecto ya ha establecido líneas de colaboración y alianzas con otros centros de ámbito internacional con los que comparte un punto de vista multidisciplinar y la búsqueda de conexiones entre ciencia, tecnología, humanidades y arte.