Presentación del libro ‘La Fura dels Baus en cuarentena’ en el Arts Santa Mònica de Barcelona

Publicado el 23/10/2019

Este 2019 se cumplen 4 décadas desde que La Fura dels Baus empezó su viaje en Moià, haciendo teatro de calle, con un carro y un burro. Era el año 1979. Y este año la compañía continúa avanzando en plena forma y con la mirada estrictamente proyectada al futuro. Las nociones de ciclo, evolución, reciclaje, mitosis, crisis, regeneración, todas ellas muy orgánicas, están muy presentes en la biografía grupal. Ahí está la clave para la longevidad y su buena salud artística. Y para conmemorar los 40 años de trayectoria grupal, las editoriales Planeta (en castellano) y Angle Editorial (en catalán) publican el libro La Fura dels Baus en cuarentena, escrito por Mercè Saumell, Doctora en Historia del Arte.

Se presentará el próximo martes 29 de octubre, a las 19 h, en el Arts Santa Mónica de Barcelona (La Rambla, 7): el acto contará con la presencia de los directores de la compañía y de la escritora Mercè Saumell. El libro, diseñado y maquetado por Francisca Torres, es una obra que dispone de contenido interactivo en formato de vídeo. Para acceder hay que descargar la app gratuita flapper Realidad Aumentada, disponible en la App Store y Google Play.

La Fura dels Baus en cuarentena (1979-2019) quiere acercar a la biografía grupal de los 40 años de la influyente compañía teatral catalana La Fura dels Baus. Su enfoque interdisciplinario les ha llevado a amalgamar a la escena lo ritual y atávico con lo hipertecnológico: desde las primeras propuestas furero de impacto, pasando por ceremonias olímpicas, escenificaciones de óperas o producciones on-line. El libro también estudia las metodologías de creación del colectivo y la consolidación de nuevos discursos escénicos. Seis de sus primeros miembros continúan, en el día a día, desarrollando sus propias líneas de trabajo. ¿Como explicar la pervivencia? Su capacidad de riesgo y de contagio creativo les han proporcionado un amplio reconocimiento internacional, entre el público y la crítica, y también en cuanto a la investigación académica.

Durante estos 40 años de historia, la compañía ha creado cerca de medio millar de proyectos artísticos utilizando un lenguaje propio: el furero, físico e inmediato. A esto hay que añadir la apropiación de procedimientos técnico-formales para interrelacionarse con la dimensión especial e interpretativa de las puestas en escena. Y el abanico es bien amplio: de óperas a macroespectáculos, de workshops en piezas audiovisuales, de conferencias a viscerales espectáculos de lenguaje furero. Los seis directores (Pep Gatell, Carlus Padrissa, Àlex Ollé, Miki Espuma, Pera Tantiñá y Jürgen Müller) se han ido especializando en diferentes formatos e iniciativas, multiplicando exponencialmente así la producción furera bajo un mismo sello. Los fureros siguen evolucionando, compartiendo un mismo ADN original común, tanto en aspectos de composición visual, de uso real de los espacios y de entornos arquitectónicos.

La recreación de Manes, una pieza de lenguaje furero de los años 90; la presentación de la Fundación Épica, una entidad sin ánimo de lucro que quiere ofrecer un espacio de aprendizaje multidisciplinar en torno a las artes escénicas; la primera puesta en escena de la historia de Kongens Fald, piedra angular de la cultura del pueblo danés; el estreno de óperas que devendrán memorables, como Karl V. al Bayerische Staatsoper de Munich, Frankenstein en La Monnaie de Bruselas, Manon Lescaut en la Oper Frankfurt, Turandot en el Summer Festival Opera 2019 de Japón, o Norma o l’Infanticidi en el Athens Festival de Grecia; la incessable gira de la cantata Carmina Burana o de la reinterpretación de la BauernKantate BMW. 212 de Bach: Free Bach 212. Macroespectáculos para la posteridad y un amplio abanico de propuestas artísticas, por nombrar algunos. Orientada por el carácter policefalia, un año más, La Fura sigue estrenando un puñado de nuevos proyectos y seguirá trabajando en tantas obras innovadoras como cualquier otro año.