Padrissa adapta al teatro por primera vez en la historia ‘Kongens Fald’, la piedra angular del pueblo danés

Publicado el 12/11/2018

Kongens Fald (The Fall of the King) es una obra escrita por Johanes Vilhelm Jensen en 1901 en la que se pone de relieve lo que él consideraba como defectos característicos del pueblo danés: la irresolución y la falta de espontaneidad, pero al mismo tiempo encierra profundas y acuradísimas descripciones de Dinamarca y su gente. Jensen obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1944 y la pieza se convirtió en una piedra angular de la cultura y la identidad danesa.

La obra de Jensen no se había adaptado jamás al teatro. Y será el furero Carlus Padrissa el director extranjero seleccionado para dirigir por primera vez esta obra nacional de Dinamarca. La Fura dels Baus aplicará el teatro físico y sensorial que caracteriza la compañía con el fin de adaptar la pieza. Será en el Der Kongelige Teater de Copenhagen, del 16 de noviembre al 21 de diciembre. Sirviéndose de escenografía vegetal, con agua, sangre, alcohol o tierra. Jugando con la luz y la magia de las sombras: un rompecabezas que al final se resuelve y da un magnificente sentido. Juventudes mediatizadas y colapso social por el exceso de la seguridad. Excitación de todos los sentidos para que el espectador se sumerja en esta experiencia integral de 360 grados.

Kongens Fald cuenta la vida de Mikkel Thøgersen a la sobra del régimen Christian II, el último monarca de la unión de Kalmar. Mikkel es testigo de los hechos de noviembre de 1520, cuando Christian se proclama Rey de Suecia y sucede el gran baño de sangre de Estocolmo. Mikkel Thøgersen se siente atraído por la desilusión existencial ante la visión del radiante príncipe Cristiano. Languidece en las profundidades de su mente voluble y no se atreve a abrirse a la vida por temor a perderla. Y así canalizará todo su dolor en ira.

La primera adaptación teatral de esta pieza será, a cargo de La Fura dels Baus, en la capital danesa gracias a la colaboración de Bikuben Foundation en el desarrollo de la identidad cosmopolita en la dramaturgia. El espectáculo no esta recomendado para menores de 12 años y es una producción es una colaboración entre el Arhus Theatre y el Royal Danish Theatre. Ya se pueden adquirir localidades a través de la web oficial del Royal Danish Theatre.