‘Noche de culto’ de La Fura rendirá homenaje al inicio de la montanera DOP Jabugo

Publicado el 16/10/2019

En el marco de la campaña ‘Tierra de Culto’, la Denominación de Origen Protegida Jabugo se ultiman los detalles para la denominada Noche de Culto de La Fura dels Baus. El evento sin precedentes, dirigido por el furero Miki Espuma, que rendirá homenaje a los 31 pueblos que conforman la zona de elaboración de la DOP Jabugo, en una de las fechas más singulares del año, el inicio de la montanera. El macroespectáculo tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con el fin de poner en valor no sólo la esencia de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, sino su tierra y la gente que la conforma.

La compañía ofrecerá un espectáculo diseñado especialmente para la ocasión, que estará también protagonizado por personas voluntarias del territorio, en una privilegiada atalaya rodeada de naturaleza. La Noche de Culto de La Fura dels Baus catapultará nuevos rituales para una tierra viva. Un macroespectáculo furero que devendrá una ceremonia de aroma vivo. «Cada actor y actriz, con su atrezzo, representarán una parte de esta tierra, con su clima único, sus ricas tradiciones, su naturaleza y sus personas», comenta el furero Espuma.

El lugar elegido será el edificio de El Tiro, sede de la DOP Jabugo y la entrada será libre hasta completar un aforo de 1500 personas. El espectáculo está abierto a quiénes quieran ser testigos de una performance nunca vista hasta el momento en la provincia de Huelva, preparada con esmero para retratar una de las etapas clave del proceso de elaboración del producto de la DOP Jabugo.

«Como un ritual de invocación, con su energía, se producirá el milagro. Y entre todos y todas darán lugar al nacimiento de la montanera, época de riqueza de bellotas y pastos. Así, aparecerá una figura alada, cuál Ícaro libertador, para sobrevolar toda esta tierra de culto y llenarla de prosperidad. Está en nuestras manos y en nuestro sentir el futuro de nuestras dehesas: y esto será lo que nos haga grandes», asegura Espuma.

La magia, el arte y el origen se fusionan para dar vida a una emotiva cita organizada por la DOP Jabugo, con la colaboración del Ayuntamiento de Jabugo y financiada por la UE, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de fondos europeos FEADER.