L’Ésser del Mil·lenni dará la bienvenida al 2015

Publicado el 10/12/2014

Un año más, L’Ésser del Mil·leni, una figura humana de hierro de 15 metros de altura, será el encargado de despedir el 2014 y dar la bienvenida al Año Nuevo. Como el año pasado, lo hará en la avenida de la Reina María Cristina, ante la Fuente Mágica de Montjuïc, en el evento que prepara Barcelona para celebrar el cambio de año. Esta celebración, promovida por Turisme de Barcelona, lleva el sello de La Fura dels Baus y combinará agua, pirotecnia y música.

Para empezar, los Castellers de Sants harán una actuación en la que jugarán con el espectáculo de agua de las fuentes de Montjuïc. Acto seguido, será el momento en que L’Ésser del Mil·lenni, representando el espíritu de la ciudad, tomará vida. Y es que un centenar de actores llenarán la estructura para esperar la llegada del 2015. Las campanadas irán acompañadas de volcanes de fuego y de una gran explosión detrás de la Fuente Mágica. A continuación, el acto culminará con un espectáculo de pirotecnia combinada con las fuentes.

Lo que se pretende es que esta sea una celebración familiar. El evento, que tendrá una duración de unos 45 minutos, deberá servir también para promover la marca Barcelona, proyectarla al mundo y pasar a formar parte del grupo de grandes ciudades con celebraciones de Año que se ven en las televisiones de todo el mundo.

El clímax del espectáculo de la noche de Año llegará con las 12 campanadas, que se representarán con la ayuda de los 16 puntos de estallido de fuegos artificiales repartidos a ambos lados de la avenida y tras la Fuente Mágica de Montjuïc. Una vez entrados en el 2015, L’Ésser del Mil·lenni dará la bienvenida al año nuevo levantando los brazos y haciendo un giro de 360 grados, acompañado de fuegos artificiales y proyecciones de las celebraciones de la noche de año nuevo de diferentes culturas. El espectáculo finalizará con la descolgada de las personas situadas dentro de la estructura.

L’Ésser del Mil·lenni es una figura que fue creada por La Fura para el espectáculo multitudinario promovido por la telefónica Airtel (hoy Vodafone) para dar la bienvenida al nuevo milenio la noche de fin de año de 1999. La estructura de hierro descansaba desde entonces en el Parc del Mil·lenni de Gavà. Pero fue el fin de año pasado cuando se movió a Montjuïc, después que el Ajuntament de Barcelona firmara un convenio con el consistorio de Gavà. Desde entonces que L’Ésser del Mil·lenni puede trasladarse por Nochevieja para usarlo en el espectáculo de celebración de la última noche del año en la Avenida Maria Cristina de Barcelona, que sin ir más lejos, el año pasado congregó a unas 70.000 personas.