LEAVeS: la Fundación Èpica busca artistas

Fecha

Del 10 al 16 de septiembre de 2018

Lugar

Fundación Épica Calle Velázquez, 36-56 Badalona, Barcelona

Precio

Gratis euros

Publicado el 01/08/2018

LEAVeS es un proyecto de la asociación La FORTeRESse y la iniciativa europea EU Collective Plays: una experiencia polivocal que, con la colaboración de La Fura dels Baus y la Fundación Épica, desea descubrir nuevos límites del lenguaje escénico y la interacción con el público en base a temas tan actuales como la identidad y las voces de los refugiados.

Anna Romano, directora del proyecto, acude a la Fundación Épica con el texto de esta obra que se estrenará durante la temporada 2018-19 en el Festival Internacional de Dramatúrgia Quartieri dell’Arte (Italia). Su objetivo es colaborar con los artistas invitados para refinar su puesta en escena a través de un trabajo colectivo: mejorar ideas incipientes, romper con lo ya establecido, encontrar nuevas dinámicas y, en definitiva, dar vida al proyecto para que salte del papel a la acción gracias al intercambio de conceptos y conocimientos que se llevará a cabo.

Obra
Samia Yusuf Omar tenia 17 años y era originaria de Somalia. Samia fue la velocista número 2895 en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. Murió ahogada en el Mediterráno cuando su barca clandestina se hundió intentado llegar a la isla italiana de Lampedusa. LEAVeS es un homenaje a Samia, pero no a su biografía. Los autores se inspiraron en distintos eventos para trascenderlos con la intención de usar primero la composición y luego la interpretación actoral para tratar algo universalmente conocido: nuestra finitud y debilidad ante la Vida i la Historia. Por lo tanto, es necesario escribir para que la carrera de Samia nunca termine. Hacer teatro es necesario, para todas y cada una de las Samias anónimas que desafían los mares, para que puedan seguir haciéndonos preguntas y cuestionando el mundo, nuestro mundo. LEAVeS es una obra polivocal resultado de una residencia en el Théâtre des Doms de Avignon durante el marzo de 2016, bajo la dirección del nuevo director artístico Alain Cofino-Gomez.
La versión inglesa de LEAVeS se publicará en 2018, traducida por Maria Adele Palmeri y producida como parte de la temporada 2018-19 con la colaboración de La Fura dels Baus, dirigida por Anna Romano. Se espera estrenarla en el Festival Internacional de Dramatúrgia Quartieri dell’Arte (Italia) y será representada en otros festivales organizados por colaboradores del proyecto europeo.

Metodología
La Fundación Épica de La Fura dels Baus es un espacio de creación centrado en las Artes Escénicas. Su objetivo es encontrar nuevas formas de fusión entre arte, ciencia i tecnología a partir de las experiencias polivocales, el intercanvio de conocimientos y el trabajo multidisciplinar.

En la concepción original de LEAVeS se encuentra una interacción constante entre el texto, la interpretación actoral y las proyecciones en vídeo: estos tres elementos mantienen un diálogo fundamental desde la perspectiva dramatúrgica, permitiendo dar saltos espacio-temporales y llevar a cabo parábolas poéticas. Desde la Fundación Épica se plantea llevar este juego tan lejos como sea posible: retroproyecciones, loops y otras investigaciones en el campo audiovisual serán complementos indispensables para el trabajo actoral.

Otra de las aportaciones de la Fundación Épica a LEAVeS será la teconlogía de Kalliope, una aplicación móvil diseñada para la interacción con el público en tiempo real para complemetar la dramatúrgia y guiar a los espectadores. Esta app ha sido usada con gran éxito en los workshops de Épica y sigue indagando para encontrar nuevas formas narrativas.

Cómo participar 
Se aceptan artistas de todas las disciplinas. Los interesados pueden mandar su cv a info@epicalab.com bajo el asunto “Leaves”. Hay 12 plazas disponibles. Los participantes serán elegidos por su currículum, según las necesidades del proyecto y el equipo de trabajo. Más información a través de este enlace.