La vigencia de la monstruosidad: estreno mundial de ‘Frankenstein’ de Álex Ollé

Publicado el 06/03/2019

Doscientos años después de su creación, Frankenstein de Mary Shelley se mantiene vigente en todos los sentidos por ello nos resulta todavía inteligente y moderna. Desde las reflexiones acerca de la monstruosidad – el monstruo nace o se hace – o, de manera más profunda sobre el desarrollo de la ciencia y el debate entre ciencia inventiva o transformativa.

La esencia del Frankenstein de Mary Shelley se convierte en ópera de la mano de un equipo joven que plantea una puesta en escena situada en el futuro, dentro de cuatro siglos, donde los personajes habitan el mismo tiempo, excepto la Criatura, que revive el pasado a través de sus recuerdos. La destemporalización, que resalta la validez del pensamiento de Shelley, también se potencia con la construcción de un espacio ambiguo que evoca un luminoso desierto de nieve, la asepsia de una sala de operaciones de universidad o lo implacable de una sala de juicios. Todo al servicio de la experiencia de la Criatura, para acercar al público a una vieja historia con una nueva mirada.

El próximo viernes 8 de marzo La Monnaie de Munt, en Bruselas (Bélgica), acogerá la revisión de la obra con una puesta en escena dirigida por Àlex Ollé (La Fura dels Baus). La versión furera de la pieza se interpretará en 8 funciones en el auditorio belga hasta el 20 de marzo. Ya se pueden adquirir localidades a través de este enlace.