La versión furera de ‘Faust’ de Gounod inaugura la nueva temporada del Teatro Real de Madrid

Publicado el 17/09/2018

La Fura dels Baus inaugurará la nueva temporada del Teatro Real el próximo 19 de septiembre con la versión furera de Faust, de Charles Gounod. La ópera, dirigida por Àlex Ollé, es una coproducción del mismo Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, donde se estrenó en 2014 con gran éxito. Se ofrecerán 13 funciones de la obra hasta el 7 de octubre y ya se pueden adquirir entradas a través de este enlace.

Faust de Ollé desacraliza el arquetipo goethiano y coloca a un ambicioso Fausto, que ha perdido la fe, en un laboratorio experimentando con seres humanos a través de un inmenso ordenador y que acaba siendo víctima de su propio proyecto. Aborda el mito de Fausto colocando el énfasis en lo que, a su juicio, es la cuestión que atraviesa toda la obra de Goethe: la búsqueda de la vida no vivida. Méphistophélès instiga a Fausto a satisfacer los deseos que ha ocultado, las pulsiones que ha sublimado y las perversiones que ha camuflado. Méphistophélès como alter ego de Fausto: el diablo que lleva escondido. Y es que el mal es aquello que nos pone en marcha, es aquello que nos empuja a hacer.

Una nueva lectura del inagotable mito, obra original del romántico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), que comenzó su recorrido histórico con una fría acogida del público francés en el parisino Théâtre Lyrique en 1859 y que se ha ido imponiendo poco a poco en el repertorio operístico universal.

Fausto está cansado del mundo. Harto de chocar, una y otra vez, con los límites de su conocimiento y convencido de su propio final, sólo ansía morir. Maldice la religión e invoca a Satanás para que le ayude. Faust de Gounod se aleja de la grand opéra francesa, con la belleza de las melodías, las formidables partes corales o el sarcasmo en los diálogos, pero con un estilo muy alemán.