La relectura contemporánea de ‘Manon Lescaut’ según Álex Ollé se estrena en Alemania

Publicado el 04/10/2019

Con Manon Lescaut, Puccini concibió sobre todo una gran historia de amor con un final de trágica y grandiosa desesperación. Con la nueva puesta en escena a cargo de Álex Ollé es preciso no olvidar que esta ópera tiene otras capas, como el ansia de libertad o la ambición de ascenso social referidas a una mujer. Afrontar hoy una historia de estas características implicaba encontrar el camino que permitiera llevarla hacia el presente.

¿Cómo hacer de Manon Lescaut una heroína moderna? Hoy todo está en movimiento. Las masas humanas de los países más desfavorecidos han echado a andar y se desplazan, atravesando desiertos de arena y mares peligrosos, en busca de la dignidad, la libertad, la supervivencia. La periferia se abate sobre el centro, y a su vez el centro se escabulle y se desplaza hacia lugares ocultos para sustraerse a la masa que ansía alcanzarlo.

 

Manon Lescaut es, en la versión furera, una inmigrante sin papeles. Podría venir de cualquier lugar del mundo huyendo de la miseria, de la guerra, del maltrato, de la degradación social, o simplemente atraída por las oportunidades que se ofrecen a los ojos de quienes ven en el espejismo de Europa un paraíso de felicidad. En torno a su personaje, una nueva dramaturgia permite una relectura contemporánea de la historia concebida por Puccini. Manon Lescaut muere esta vez víctima de una deshumanización capaz de calcinar cualquier paisaje y convertirlo todo en un desierto, un desierto de amor.

Álex Ollé presenta la versión más contemporánea de la ópera de Pucccini acompañado de algunos de sus colaboradores habituales: con la colaboración de Valentina Carrasco, escenografía de Alfons Flores, vestuario de Lluc Castells, Iluminación de Joachim Klein i vídeo de Emmanuel Carlier. El espectáculo se estrena el próximo domingo 6 de octubre en la Oper Frankfurt de Frankfurt y se harán 10 funciones hasta el 23 de noviembre. Ya se pueden adquirir localidades a través de la página web de la Oper Frankfurt.