La Fura se enfrenta al reto de ‘Tristan und Isolde’ en Barcelona

Publicado el 09/11/2017

La Fura dels Baus recupera su particular visión de Tristan und Isolde, la mítica ópera de Richard Wagner, con dirección escénica del furero Alex Ollé. Tras haberse estrenado en 2011 en la Ópera de Lyon, la pieza se repone por primera vez. Y lo hará a lo grande, en el Gran Teatre del Liceu, del 28 de noviembre al 15 de diciembre. Las entradas ya están disponibles a través de este enlace.

Tristan und Isolde es la culminación del ideario artístico de Wagner. Una ópera que revolucionó, con su ambigüedad armónica, la música tonal. La obra es al mismo tiempo la traducción musical de la filosofía nihilista de Arthur Schopenhauer. Àlex Ollé concentra la acción escénica en el lenguaje simbólico, con un excelente trabajo de caracterización de los personajes.

La escenografía de Alfons Flores, las videoproyecciones de Franc Aleu y las actuaciones de Iréne Theorin y Stefan Vinke, contribuyen a la materialización del ideal wagneriano de la «obra de arte integral» gracias a unas imágenes que sustentan y subrayan el libreto y la música. La pieza y su escasa acción de la trama sigue siendo un desafío para el lenguaje escénico de la Fura, acostumbrado a los grandes movimientos y a la espectacularidad.