La Fura presenta el disco con la música del concierto teatralizado ‘Free Bach 212’

Publicado el 30/04/2019

Hacía tiempo que La Fura no entraba al estudio de grabación, pero volvió a adentrarse entre enero y febrero. Y lo hizo para registrar la música de Free Bach 212, la versión furera libre de la Cantata de los campesinos de Johan Sebastian Bach. Esta mañana la sala Jamboree de la plaza Real de Barcelona ha acogido la presentación del nuevo disco de La Fura. «Free Bach 212 se puede considerar un concierto teatralizado y para presentar el álbum había que hacer una degustación», explicó el furero Miki Espuma a las personas asistentes.

La grabación es el primero que hace La Fura desde el año 2002, cuando grabó la banda sonora de XXX. La grabación de todo el espectáculo se ha hecho en directo, a través de una primera pista que transmite la fuerza del convite atemporal de la Baukernkantate más furera. A partir de aquí se han pulido los detalles de todas las piezas que van transcurriendo durante el concierto. El resultado se ha editado en disco a través del sello discográfico Audiovisuals de Sarrià SL, con quien La Fura firmó contrato en febrero de 2017.

El estudio elegido para hacer la grabación del álbum ha sido el Espai Sonor Montoliu, que el técnico David Casamitjana, con una dilatada experiencia en la sonorización y en las producciones discográficas, abrió hace 9 años. Con campos de cereales de la Segarra de telón de fondo, el Espai Sonor Montoliu se ubica en un pueblo que no llega a los 50 habitantes. El estudio representó un soplo de aire fresco para La Fura y por los músicos de Free Bach 212 que ahora han inmortalizado su música.

Espuma es codirector del espectáculo, junto con David Cid. Free Bach 212 también cuenta con la interpretación del ensemble barroco Divina Mysteria, las voces de la mezzosoprano Eulalia Fantova y el barítono Joan G. Gomà y el reprise flamenco del artista Mariola Membrives. Esto, sumado a algunos pasajes sonoros electrónicos y un cuidadoso trabajo videográfico, envuelve a músicos, cantantes y bailaor, dan sentido y perspectiva a la obra. Y es que, gestada en 2015 y estrenada oficialmente el año 2016, ya hará 3 años que Free Bach 212 va girando exitosamente por los escenarios de todo el país y de toda Europa. Sin ir más lejos los próximos meses se presentará en Florencia y en Bruselas.