La Fura estrena la ópera ‘Oedipe’ en la Dutch National Opera de Amsterdam

Publicado el 02/12/2018

La Fura dels Baus estrena el próximo 6 de diciembre la ópera Oedipe el Dutch National Opera de Amsterdam. Tras haberse estrenado en La Monnaie de Bruselas (2011), en el Teatro Colón de Buenos Aires (2012) y en la Royal Opera House de Londres, la ópera se representará por primera vez en Holanda: lo hará en 7 funciones hasta el 25 de diciembre. Con concepto del espectáculo y la dirección artística a cargo del furero Àlex Ollé, Oedipe es una revisión del mito clásico de Edipo basada en la obra del compositor George Enescu.

La propuesta de Ollé tiene dos ejes principales: el barro, para ilustrar el destino, y el tiempo. Los dos elementos que configuran la puesta en escena son este barro que lo impregna todo -todos los personajes van cubiertos de barro, todos los elementos que salen, el propio espacio- y la idea del tiempo mítico y el tiempo histórico.

Así, las metáforas siguen con un personaje principal que viaja a través del tiempo hasta hoy día, y que pasa desde la consulta del psicoanalista Freud -por hablar del complejo de Èdip- hasta la Segunda Guerra Mundial. Y esto lo hace a través de un viaje que no es cronológico en el tiempo, sino que sirve para ilustrar la validez del mito en diversos momentos históricos.

La versión furera de Oedipe en la Royal Opera House contará con la actuación de Johan Reunter, John Tomlinson, Sarah Connolly o Sophie Bevan, entre su reparto. El espectáculo, de 3 horas de duración (con interludio), se cantará en francés, pero tendrá subtítulos al inglés. Para más información y compra de entradas se puede consultar la web oficial de Dutch National Opera.