La Fura dels Baus se embarca en el proyecto EU Collective Plays

Publicado el 01/11/2015

La Fura dels Baus sigue creciendo y ahora lo hace a colaborando en el proyecto europeo Eu Collective Plays. El programa tiene com a objetivo promover la creación de obras como resultado de una colaboración a distintas voces, entre dramaturgos de distintas nacionalidades hasta el 2019. Dichos artistas se reúnen y cooperan con el fin de crear una estructura narrativa orgánica, pero con distintas perspectivas, estilos, estrategias, lenguajes e idioma. Además el proyecto también pretende fortalecer las compañías de artistas internacionales. El programa prevé conferencias, talleres, pruebas con actores y aplicar la tecnología para interactuar con el público.

Pese a qué La Fura nunca se ha distinguida por la utilización de textos en su lenguaje, sí que las obras de la compañía siempre conllevan un texto implícito en sus representaciones: La Fura se expresa con la representación, no siempre  a través de la recitación. Es por este motivo que este 2015 Eu Collective Plays apuesta por La Fura dels Baus con el fin de enriquecer un resultado a través de un artista que sí que disponga de un modo de trabajo más basado en textos muy trabajados y concretos. En el caso concreto de La Fura, el proyecto con EU Collective Plays tratará la memoria como base esencial del trabajo.

El primer resultado de dicho experimento es Temptacions, dirigida por Miki Espuma, el miembro más musical de La Fura dels Baus. Esta vídeo-instalación se basa en una leyenda memorial sobre un pacto con el diablo. Una concepto que reaparece de distintos modos reiteradamente en toda la historia de la literatura universal: desde chamanes que se comunican con espíritus, hasta reputadas obras maestras de la literatura europea, como el mismísimo Fausto de Goethe o Dr. Fausto de Thomas Mann.

Temptacions repite el pacto diabólico: el éxito y el fracaso. Una versión electrónica libre de la música de la Historia de un soldado de Igor Stravinsky, una versión actualizada y fundamentada con los textos de Charles Ferdinand Ramuz reinterpretando un cuento ruso. Miki Espuma confeccionó así el espectáculo más íntimo de La Fura. Sonido envolvente y pantallas de proyección, donde las figuras geométricas básicas (pirámide, esfera, cubo) generan diversos significados metafóricos relativos al éxito o al fracaso. Una reflexión sobre la lluvia de estímulos que cae sobre el ser humano, que lo cuestionan, lo juzgan y lo conducen al triunfo o al desfallecimiento.

El primer capítulo del proyecto de La Fura dels Baus con EU Collective Plays empezó se estrenó el pasado sábado 31 de octubre en el Teatro Juan Bravo de Segovia. El experimento se repite el sábado 7 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cazorla 2015, con el valor añadido que el espectáculo Temptacions vendrá precedida de una conferencia sobre el lenguaje furero y el proyecto Eu Collective Plays, a cargo del furero Pep Gatell, con experimento colectivo incluído. ¡Que empiece el espectáculo!

PrintEU COLLECTIVE PLAYS