Intervención furera con los18.org en el II Foro de Gobiernos Locales de Sevilla

Publicado el 24/01/2019

Sevilla acoge durante estas fechas el II Foro de Gobiernos Locales en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla. Este evento reúne a empresas y representantes de gobiernos locales a nivel mundial. Celebrando los 500 años de la primera vuelta al mundo en barco y teniendo en mente los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el foro pretende tomar conciencia y seguir actuando para cumplir con los mismos. En este contexto este viernes tendrá lugar una Red Humana de La Fura dels Baus, dirigida por el furero Carlus Padrissa, con la colaboración de Los18.org: será este viernes 25 de enero a las 10 h AM.

En motivo del aniversario de la hazaña de Fernando de Magallanes y en honor a los 18 marineros que regresaron con vida al puerto, un barco partirá en 2020 para rememorar este hito histórico. Y es que Los18.org buscan lograr los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible más una causa, la número 18, que se puede votar en su web, y dar para ello la segunda vuelta al mundo en barco.

La Red Humana es el nombre que La Fura ha elegido para referirse a un elemento escenográfico capaz de generar coreografías aéreas en las que intervienen un gran número de participantes. La red tiene como base una gran viga metálica suspendida de una grúa y es capaz de formar diferentes figuras mediante pistones hidráulicos. La espectacularidad de este elemento se define a partir de la suma de sus posibilidades de transformación y de las evoluciones de los actores que cuelgan de él. Así, desde el punto de vista del espectador, la red propone un impacto completo, es el resultado de la mecánica y de la parte gestual, propone una metáfora muy elaborada que tiene que ver con la reunión, con el complementario, con la suma de esfuerzos, con todas las estructuras humanas que representamos como red y conexión (genoma, tejido nervioso, unión, participación, etc). Un equipo de riggers manipula los movimientos de la red en el espacio. Son técnicos especializados que también forman parte de la puesta en escena. Los 42 participantes y la banda sonora es la parte fundamental del espectáculo.