‘Esfera Humana’: el macroespectáculo que abrirá la Fira de Nadal del Port Vell de Barcelona

Publicado el 02/12/2019

Será el próximo sábado 7 de diciembre a las 17.45 h: un macroespectáculo de La Fura dels Baus inaugurará la Fira de Nadal del Port Vell de Barcelona. Esfera Humana, dirigido por Carlus Padrissa, hará volar un coro de 42 acróbatas -que serán estudiantes del Institut del Teatre-, juntamente con la solista Alba Fernández Cano. Un estreno mundial con música exclusiva y con una flamante estructura esférica de La Fura que sale al exterior por primera vez.

Habitamos un mundo esférico y eso hace que la sociedad sea necesariamente colectiva: interacción, mezcla de culturas y pensamiento global. «Si todos miramos la estrella (la solista Alba Fernández Cano) al mismo tiempo, comienza la conexión entre las personas: una sincronía entre creencias y sistemas de conocimiento», resume el director Carlus Padrissa. La propuesta es una de las acciones que el furero ha diseñado para dar la vuelta al mundo con la Naumon y su innovadora vela rígida, en conmemoración de la primera circunnavegación iniciada bajo el mando de Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por Juan Sebastián Elcano en 1522. El objetivo: concienciar sobre los devastadores efectos del cambio climático. «Que este planeta no se hunda y que todos rememos en la misma dirección: todos vamos en el mismo barco», declaró Padrissa. En cada uno de los puertos en los que atraque la Naumon ofrecerá el espectáculo Sphera Mundi, que narrará la expedición de Magallanes y Elcano desde el punto de vista de un esclavo llamado Enrique.

La Fira de Nadal del Port Vell de Barcelona
La luz, el color y la música serán el hilo conductor del acto que servirá para hacer el disparo de salida al encendido de luces de la primera Fira de Nadal del Port Vell de Barcelona. El mercado se alargará hasta el 5 de enero y tendrá lugar justo delante del monumento de Cristóbal Colón. Otros elementos diferenciales de la feria -pensada para el público familiar- serán el árbol de Navidad más grande que se ha visto nunca en el país: 31 metros de altura e iluminado, o el show luminoso de la fachada de la sede del puerto de Barcelona que se podrá disfrutar cada tarde.

Se estima que alrededor de un millón y medio de personas visitarán la Feria de Navidad del Port Vell durante el mes que estará en funcionamiento. El mercado coincide con la celebración del 150 aniversario del puerto de Barcelona, que este 2019 conmemora un siglo y medio del inicio del proyecto de puerto moderno. Para celebrarlo, el puerto de Barcelona ofrece un amplio programa de actos dirigido a toda la ciudadanía.