Centrifugar cerebros y remover tripas: la recreación del impactante ‘Manes’ de La Fura

Publicado el 22/05/2018

Manes es una producción de teatro físico de los años 90 que tuvo una gira de cerca de 250 representaciones por todo el mundo. Ahora, en 2018 se convertirá en la primera recreación de la historia de los casi 40 años de La Fura dels Baus. Algo insólito, pero a la vez necesario en los tiempos que corren. Teatro para centrifugar cerebros y remover las tripas, generando vivencias y sensaciones difíciles de olvidar.

En una sociedad deshumanizada y motorizada por las tecnologías, en 1996 Manes utilizó el lenguaje furero para impactar al espectador y sumergirlo en su naturaleza más animal. Un regreso al instinto, al ser humano, al animal, a la persona. La esencia más fundamental del hombre, conectando así al espectador con su naturaleza más básica, con aquello que lo sostiene. El mismo público, compartiendo espacio con actores y escenografía (todo en constante movimiento), se convirtió en un ente activo y en parte del espectáculo: una experiencia total. Una propuesta que obliga, libre de tecnologías y sofisticación a la vez que lejos de la estética de superficialidad a la que nos hemos acostumbrado, a reflexionar sobre ideas universales como el sexo, la comida, el nacimiento y la muerte. Un mundo dónde escenas de ritualidad e ironía, de perspectivas contrapuestas, conviven y se fertilizan.

A día de hoy la reposición del espectáculo furero ya se está cociendo la Nau Bostik de Barcelona. Tras dos ensayos abiertos los días 30 y 31 de mayo (entradas disponibles), el disparo de salida del gran renacimiento será los días 21 y 22 de julio en L’Escala (Girona), en el marco de la programación del Portal Blau, la XI edición del festival de música y arte a la Mediterránea que se ubica la localidad ampurdanesa. Pero el gran estreno mundial para descubrir Manes será en el Parkthater de Eindhoven (del 11 al 15 de septiembre –coproductores del proyecto). También se ha confrimado su paso por el Festival Islandarte en Mallorca (26 y 27 de septiembre).

Manes fue el último de los espectáculos de La Fura que se concibió íntegramente sin referentes externos al grupo. Se partió del concepto de diversidad cultural para elaborar las distintas partes del espectáculo, que querían transmitir los nexos comunes a toda la humanidad, entre ellos los conceptos de nacimiento, muerte, sexo y comida. Tomando el concepto de diversidad cultural como punto de partida conceptual, Manes desarrolla distintas metáforas sobre elementos básicos como nacimiento, muerte, sexo y comida. Pues este espectáculo sigue investigando en la esencia del lenguaje furero.

La dramaturgia de Manes se basa en una gramática de la simultaneidad y no de la continuidad. Zapping de emociones y sensaciones. Dramaturgia ahistórica, en la que el argumento es el aquí y ahora. Un conjunto de escenas contrapuestas en las que distintos mundos comparten espacio y tiempo. Cuento gótico que asiste impasible al choque entre distintas intimidades, sorprendidas siempre por una luz indiscreta. Manes es un espectáculo público de hechos privados. Muestra las actitudes humanas que habitualmente, por obra y gracia de la cultura, permanecen ocultas tras el telón de la casa, la familia, el grupo… Manes no articula una línea argumental al uso y, por tanto, no es posible describir una peripecia. Cabe apuntar que este espectáculo llevó al extremo la rítmica, el trabajo físico y la referencia al mito y al rito.