Suz/O/Suz

Descripción

Suz/O/Suz investiga en la idea del hombre primordial, que juega, descubre, crea el mito y el lenguaje. Con este espectáculo La Fura dels Baus se convirtió en un grupo teatral de culto, una auténtica revelación internacional.

Sinopsis

Suz/O/Suz es un espectáculo abstracto que encierra una idea: el hombre. A partir de este eje se levanta una ficción sobre la naturaleza humana, sobre un hombre violentado por la conciencia de sí mismo. Para plantear escénicamente esta idea, La Fura dels Baus tramó una escenografía que, al igual que en Accions, aprovechaba los elementos arquitectónicos que ofrecían los diferentes espacios de actuación, pero que incorporaba toda una serie, compleja y elaborada, de elementos escenógráficos creados por la compañía, capaces de modificar el espacio y la participación del público. Pencas, carros y plataformas móviles, bañeras y piscinas, son piezas de la escenografía que encierran un significado propio y que permiten que el grupo desarrolle su lenguaje para expresar su visión sobre
la vida.

Suz/O/Suz presenta a un individuo que ha puesto la materia a su servicio. Manipula, juega, aprende y crea el mito, el lenguaje y, de alguna manera, desafía a los dioses suplantándolos a partir de la creación. En Suz/O/Suz La Fura dels Baus reinventa el ritual, quizá el concepto que mejor describe a este espectáculo.

Previo al estreno de Suz/O/Suz, tuvo lugar en la sala KGB de Barcelona la representación de Dame un hueso Nuba, embrión de lo que luego sería Suz/O/Suz. Se habló entonces de la estancia del grupo en Sudán, donde supuestamente se gestó el espectáculo. Esta información se difundió en varios medios e incrementó la lectura ritual de Suz/O/Suz.

Probablemente fue a partir de este espectáculo cuando el grupo pasó a ser objeto de culto en el ámbito de la escena internacional, una situación que trajo consigo la gira más larga que recuerda La Fura dels Baus y el hecho de que Suz/O/Suz sea el espectáculo que la compañía ha representado en más ocasiones.

Créditos

Creación, interpretación y dirección
La Fura dels Baus (Marcel.lí Antúnez, Jordi Arús, «Hansel» Cereza, Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlos Padrissa, Pera Tantiña).

Colaborador creativo
Andreu Morte

Otros actores
Enric Asses, Josep Castells, Víctor Goñi, Xavier Juan-Torres, Juan Loriente, Juan Manuel Márquez, Carlos Martínez, Juan Navarro, Michael Summers, Ramón Tarés, Peter Tod Sullivan, Vidi Vidal, Rafael Vives, John Wagland.

Músicos
Marcel.lí Antúnez, Ian Britton, Miki Espuma, Juanjo Ezquerra, Leo Mariño, Carlos Padrissa, Boris Porter, Vidi Vidal.

Diseño de iluminación
Ramón Rey

Producción escenográfica
Andreu Polo, Grego Navarro, Txispo López.

Equipo técnico
Dirección técnica: Jordi Arús, Josep Maria Blancafort, Abdó Martí, Jorge Oliveira, Juan Parkinson.
Road manager: Marta Oliveres, Niki Van der Planken.
Técnicos de sonido: Jordi Blanco, Marc Sardà, Juan Cid, Quico Viaplana
Técnicos de iluminación: Ferran Capella, Joan Durán, Roger Puiggener, Ramón Rey, Elke Voigt.
Equipo de sonido: Triple Onda S.A.
Ayudante de iluminación: Pedro Pablo Hervás.
Técnicos escenografía: Carlos Bertolín, Joaquim Campá, Gerardo Campana, Jordi Casinos, Miguel Ángel García Sánchez, Eduardo Gómez, Mario Lacalle, Alfons Mora, Vicente Mora, Xesco Morros, Joan Lluis Parra, Apolo Parkinson, Alberto Pastor.

Colaborador en la producción
Xavier Soler

Estreno
30/08/85, en la antigua funeraria de Galileo, Madrid.

Representaciones
290

Un espectáculo producido por La Fura dels Baus, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y Veranos de la Villa de Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

Prensa

×