Naumon

Descripción

No es un espectáculo, es una suma de espectáculos que toman como eje un escenario insólito, un barco, y como consigna el viaje. Naumon se presentó como una plataforma capaz de ofrecer distintos contenidos, adaptados a distintos mensajes, culturas y ocasiones.

Sinopsis

Naumon no es un espectáculo, es una suma de espectáculos reunidos bajo la consigna del viaje. Naumon es un barco contenedor de espectáculos, pero también de conocimientos y de propuestas culturales. Naumon es un espacio nómada para la creación.

Naumon: Un viaje

En el año 1992, La Fura dels Baus realizó una travesía por un mar Mediterráneo imaginario. Formaba parte del macroespectáculo que inauguraba los Juegos Olímpicos de Barcelona y fue contemplado a través de la televisión por más de 3.500 millones de personas de todo el mundo.

Ahora, La Fura presenta Naumon, un barco que en el 2004 surcará las aguas reales del Mediterráneo para detenerse en más de veinte puertos, desde Gibraltar hasta Turquía. En los años sucesivos la nave tiene previsto viajar por el océano Atlántico, el Pacífico y el Índico, hasta regresar al Mare Nostrum después de dar la vuelta al mundo.

Naumon: El barco

Construido en un antiguo astillero noruego en 1965, el barco Naumon (originalmente Arold) transportaba mercancía seca por las aguas heladas del mar Báltico y del mar del Norte. Un carguero robusto de 1.100 toneladas de peso, 60 metros de eslora y 9 de manga.

El Naumon se ha reestructurado para albergar contenidos culturales, artísticos y educativos. Sus casi 1.000 m2 pueden acoger, además de espectáculos teatrales, diferentes actividades como exposiciones, talleres, presentaciones, conciertos…

Naumon: Contenidos

De entre las actividades que se desarrollarán en el seno de Naumon destaca la realización de la Tetralogía anfibia, un espectáculo de La Fura dels Baus basado en la obra homónima de Rafael Argullol.

Este proyecto se desarrollará en los próximos cuatro años a medida que Naumon navegue por los mares del mundo. Su objetivo es proponer un gran viaje por los ámbitos esenciales de la vida contemporánea.

En el primer viaje, 2004, el tema será la Creación, y su escenario, el mar Mediterráneo.

En el segundo viaje, en el 2005 y a través del Atlántico, el motivo elegido son las Migraciones.

En el tercer año de viaje, el 2006, el barco recorrerá el Pacífico con un espectáculo basado en la Memoria.

Por último, en el 2007 y cerrando la tetralogía, el Naumon se trasladará al Índico y el tema elegido será las Divinidades.

La Tetralogía anfibia se representará en los puertos que visite el barco, sea en cubierta o en la bodega del buque, sea en la propia ciudad visitada.

En Creación, la obra prevista para el 2004, convergen el arte, el mito y la ciencia, para poner de relieve las ilusiones, los peligros y las esperanzas del hombre actual.

Naumon: Espectáculos

El Naumon llevará a bordo tres espectáculos diferentes.

Naumaquias: El barco y las aguas adyacentes son el escenario del espectáculo mientras el público lo contempla desde el muelle.

Terramaquias: Espectáculos realizados en tierra firme, en cualquier avenida, jardín o plaza pública de una ciudad.

Matrias: Espectáculos en los que el público, actores y escenografía se reunen en el interior del barco.

Cada uno de los temas centrales de los viajes tendrá su proyección en cada uno de los géneros de espectáculo. Naumaquias y terramaquias tendrán un formato de macroespectáculo y estarán concebidos para ser disfrutados por cientos de miles de espectadores. Las matrias, por el contrario, se plantearán como espectáculos de pequeño formato y con un aforo limitado.

Créditos

Idea y desarrollo del proyecto
Carlos Padrissa

Dirección
Àlex Ollé, Carlos Padrissa (La Fura dels Baus).

Autor Tetralogía anfibia
Rafael Argullol

Escenografía
Roland Olbeter, Carlos Padrisa.

Coordinación musical.
Miki Espuma (La Fura dels Baus).

Ayudante de dirección
Miguel Rubio, Valentina Carrasco.

Dirección actores
Younes Bachir

Realización vídeo
Franc Aleu

Coordinación general
Luis Briales, Marta Pérez.

Diseño de iluminación
Jaime Llerins

Diseño de sonido
Marc Sardà

Vestuario
Catou Verdier

Equipo técnico
Dirección técnica:Tomás Vila.
Ayudante de dirección técnica: David Pascual.
Asistente diseño sonido: Virginia Nocente.
Técnico iluminación: David Hoyo.
Asesoramiento ingeniería: Albert Mas.
Responsable riggers: «Pulgui».
Maquinistas: «Ratze», Rafael Ceballos.
Utillería: Angel Millán.
Diseño sistema agua viga: Xesco Morros.
Sistema agua vestuario: Alberto Pastor.

Construcción escenografías
Carlos de la Madrid, Masters SCCL, Curvados Roig, Simeó Ubach, Esterina Zarrillo.

Tripulación barco
Capitán: Vicenç Tomás.
Jefe de máquinas: Gabriel Carretero.
Marinero: Marcel Plana.
Cocinero: Miguel A. Flors.

Remodelación del barco
Astilleros Freire

Burro Tano
Cooperativa Rucs El Corredor.

Dirección Web
Cristina Casanova

Producción
Producción ejecutiva: Roberto Villalón.
Ayudante producción: Júlia Soler.
Asistente dirección: Chiara Prada.

Naumon es un proyecto de La Fura dels Baus, realizado con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Ministerio de Fomento, Subdirección General de Arquitectura;SEEC Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Port de Barcelona, Ministerio de Asuntos Exteriores de España – Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, AECI, Seacex.

En cooperación con IEMed, Fundació Mies van der Rohe. Coproducido por Echo Art y Genova Capital Cultural 2004.

Con la colaboración de EMBT Arquitectes Associats, Gran Teatre del Liceu, Mercedes Benz Ibérica, S.G.A.E., Kton & Cia, Don Quijote de la Mancha 2005 S.A., Institut Català de la Mediterrània.

Prensa

×