Free Bach 212

Estreno: ,

Descripción

Un nuevo dignatario: nuestro Camarlengo. La cerveza que nos da nos sube a la cabeza. Y eso es lo que cuenta.

Sinopsis

Una versión libre de la Baukernkantate (Cantata de los agricultores) BWV.212 de JS Bach. Un convite atemporal. Lo burlesco, humorístico. La crítica social. La invitación a los placeres más mundanos. En conjunto, son conceptos que parecen de lo bien lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas. Como los encuentros entre diferentes disciplinas y estilos de musicales, los caminos cruzados que amalgaman discursos aparentemente contrastados en un solo movimiento.

Johan Sebastian Bach y su cantata campesina BWV 212 es una arma exquisita para desmontar esta creencia. Esta última cantata conocida es, precisamente, un muestrario de posibilidades diversas que se conectan y construyen una fórumla particularmente plural y efectiva.

Estrenada en un castillo en 1742. Compuesta por un gobernante y recaudador de impuestos que ascendía al poder a quien se elogia y critica su estructura literalmente oligárquica y cohabita en mundos absolutamente paralelos.

Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble y insinuadoras seducciones los placeres carnales y alcohólicos, Bach nos extiende una mano que cruza 273 años para invitarnos a la mesa, con una cantata que termina en una taberna donde la cerveza es el brebaje unificador. El convite está servido.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas cruces interdisciplinares, donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar al público actual: un precepto atemporal e inherente a la Cantata de los agricultores BMW 212, el de conmover y deleitar sin barreras ni limitaciones.

Créditos

COMPONENTES:

  • Ensamble Barroco Divina Mysteria con instrumentos originales: Soprano, barítono, violín, viola, violone y clavicémbalo.
  • cantaora flamenca
  • música electrónica
  • Vídeo-projeció

CRÉDITOS:

La Fura dels Baus

Divina Mysteria

Codirección, idea y guión: Miki Espuma y David Cid

Dirección musical: Pavel Amilcar, Thor Jorgen y Miki Espuma

Realización vídeo: David Cid

Cantaora: Mariola Membrives

Soprano: Eulalia Fantova

Barítono: Juan Garcia Gomà

Violín: Pavel Amilcar

Viola: Letizia Moros

Violone: Thor Jorgen

Clavicémbalo: Andrés Alberto Gómez

Producción: Marta Coll

Esculturas: Fernando Bravo

Prensa

×