Fausto 5.0

Descripción

El tercer acercamiento de La Fura al mito de Fausto se realizó desde el lenguaje cinematográfico. La película, codirigida por La Fura dels Baus e Isidro Ortiz y con guión de Fernando León de Aranoa, ya no opone los conceptos del bien y el mal, enfrenta la razón y el instinto.

Sinopsis

Fausto 5.0 es la última parte de una trilogía dedicada a la figura de Fausto. Si en las dos primeras entregas, F@ust 3.0 y La condenación de Fausto, se tomaba como punto de partida una obra previa, el Fausto de Goethe y la ópera de Hector Berlioz con libreto de Almire Gandonnière y Gérard de Nerval respectivamente, en este caso el punto de partida es un argumento original aunque se refiera (era inevitable) a la peripecia mítica del personaje.

Éste es un Fausto cuya vida se desmorona, un doctor especialista en medicina terminal que se ha enterrado en un trabajo rutinario y desalmado. Fausto es un hombre sin sueños, más cerca de la muerte que de la vida. El único contacto que el doctor tiene con la realidad es Julia, su ayudante. Ella será quien perciba los cambios que experimenta el doctor hasta verse involucrada, sin saberlo, en el juego de sus deseos.

En una ciudad enferma, mezcla de culturas y de referencias temporales, se celebrará un congreso de medicina al que acudirá Fausto. Allí, al llegar a la estación, tropezará con Santos Vella, un hombre que afirma haber sido paciente suyo. Comienza entonces un viaje trepidante por un túnel del que Fausto saldrá completamente transformado. Santos será, primero, una sombra molesta, alguien que se inmiscuye sin contemplaciones en la vida del doctor, y luego, un guía con dotes casi mágicas, empeñado en enfrentar a Fausto con los aspectos más oscuros de su personalidad.

Santos le propone convertir cualquiera de sus deseos en realidad. De hecho, antes de que Fausto sea capaz de formular sus apetencias, Santos ya se ha adelantado y las ha convertido en urgencias que él se apresura a satisfacer. Y lo que parece el regalo de un sueño se convertirá en la peor de las pesadillas. ¿Son buenos todos nuestros deseos? Fausto puede llegar a pensar que sí; Santos le desengaña: hay deseos que dibujan carreteras hacia el infierno.

Créditos

Dirección
Isidro Ortiz, La Fura dels Baus (Àlex Ollé, Carlos Padrissa).

Producción
Eduardo Campoy, Alicia Gallardo, Ramón Vidal.

Productores asociados
Fernando Martín, Thomas Spieker.

Guión
Fernando León de Aranoa

Actores
Fausto: Miguel Ángel Solá.
Santos: Eduard Fernández.
Julia: Nawja Nimri.
Quiroga: Juan Fernández.
Margarita: Raquel González.
Marta: Irene Montalà.
Bielsa: Pep Molina.

Música
Josep Mª Sanou, Toni M. Mir.

Director de fotografía
Pedro del Rey

Diseño corporativo e imagen
Chu Uroz

Dirección artística
Leo Casamitjana

Director de producción
Aintza Serra

Casting
Sara Bilbatua

Ayudante de dirección
Guillermo Escribano

Jefe de producción
Ander Sistiaga

Montaje
Manel J. Frasquiel

Director de posproducción
Esteve Tort

Efectos digitales: Alfonso Nieto.

Efectos Especiales: DDT.

Vestuario: Antonia Marqués.

Sonido: Ferran Mengod.

Estreno
30/8/01, 58 Mostra Internazionale d’Arte Cinematografico Biennale di Venezia.

Producida por Fausto Producciones y Cartel,
en asociación con 42nd St. Produccions.

Distribuida por Lauren Films.

Prensa

Documentos

×