Accions

Descripción

Después del estreno de un primer apunte del espectáculo, el 20 de octubre de 1983 en un paso a nivel de Sitges, Accions acabó por configurarse la primavera siguiente, en Barcelona, en el marco del Cicle de Teatre Obert. Accions plantea muchos de los elementos que con el tiempo irán consolidando el lenguaje teatral de La Fura dels Baus. Sin un argumento definido, este espectáculo encadena siete acciones que combinan la música y lo performático. Todas la acciones, aunque se inicien en un punto elevado, acaban desarrollándose al nivel del espectador, a ras del suelo, y presentan un diálogo entre el ámbito arquitectónico, el público y las evoluciones de los actores.

Sinopsis

Los diferentes momentos de Accions son:

1. Concierto de voz, saxo y sintetizadores.

2. Tres actores, desnudos y cubiertos de barro, se mueven entre el público, comen huevos crudos y desaparecen en el interior de bidones.

3. Dos actores, vestidos con traje y corbata y armados con mazos y hachas, destruyen una pared de ladrillos y un automóvil; como colofón estallan diferentes efectos pirotécnicos.

4. El hombre blanco, un actor calzado con coturnos y completamente pintado de blanco, avanza hasta una gran lona blanca.

5. Los dos personajes de traje y corbata bañan a dos de los actores cubiertos de barro con pintura azul y negra, y los persiguen entre el público lanzándoles arroz, mijo y pasta de sopa.

6. Dos actores se descuelgan del techo hasta la gran lona blanca; llevan adheridas al cuerpo bolsas llenas de pintura y agua que estallan contra la lona.

7. Los dos actores que se han  descolgado del techo y el hombre blanco pintan con sus cuerpos la gran lona, que acaba teñida de rojo.

 

Manifiesto Canalla  |  La Fura dels Baus

Al hilo de la tradición de las vanguardias históricas e incluso del Teatro Catalán Independiente (1976) con respecto a la creación de manifiestos, Andreu Morte escribió el Manifiesto Canalla a principios de los años ochenta para reivindicar el lenguaje furero, basado en la sensualización del medio escénico.

El Manifiesto Canalla es, pues, un acto de rebelión, un grito contra la literatura dramática, una propuesta de colectivización dramatúrgica (FdB) y, en definitiva, la defensa del teatro físico e intenso de La Fura dels Baus.

El texto de Andreu Morte afirma los inicios del grupo y su proceso de cohesión, así como su entusiasmo vital y su deseo de transgredir la creación escénica tradicional.

No debemos leer el Manifiesto Canalla desde la nostalgia; al contrario, hemos de dejarnos llevar por la provocación, la reflexión, la diversión, el placer y la potencia que lo hicieron nacer.

–          FdB no es un fenómeno social, no es un grupo, no es un colectivo político, no es un círculo de amistades afines, no es una asociación pro-alguna causa.

–          FdB es una organización delictiva dentro del panorama actual del arte.

–          FdB es el resultado de una simbiosis de diez elementos bien diferenciados y peculiares que se favorecen mutuamente en su desarrollo.

–          FdB se aproxima más a la autodefinición de fauna que al modelo del ciudadano.

–          FdB es una simbiosis de conductas sin reglas y sin trayectorias preconcebidas. Funciona como un engranaje mencánico y genera actividad por pura necesidad y empatía.

–          FdB no pretende nada del pasado, no aprende de las fuentes tradicionales y no le gusta el folclore prefabricado y moderno.

 

Créditos

Creación, interpretación y dirección: La Fura dels Baus (Marcel·lí Antúnez, Jordi Arús, Hansel Cereza, Miquel Badosa, Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Müller, Álex Ollé, Carlus Padrissa i Pera Tantiñá)

Redactor “Manifesto Canalla”: Andreu Monte

Músico y actor invitado: Vidi Vidal

Diseño de iluminación: Ramón Rey

Diseño de sonido: J. Loyzaga

Técnico de iluminación: Ferran Capella, Pep Sánchez

Técnico de sonido: Juan Cid Babarro, Pablito

Producción y gestión: Mercè Illa, Andreu Monte, Antonia Santos

Un espectáculo producido por el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya y La Fura dels Baus

Prensa

  • 17-ACCIONS
  • 08-ACCIONS
  • 39-ACCIONS
  • 23-ACCIONS
  • 02-ACCIONS
  • 01-ULTIMAS
  • A-ACCIONS
  • 24-ACCIONS
  • 28-ACCIONS
×