Una ‘Red Humana’ de La Fura para cerrar el festival White Summer

Publicado el 13/08/2017

La Fura dels Baus, con su emblemática Red Humana, clausurará la edición de este año del festival White Summer, el próxmo 27 de agosto en la localidad gerundense de Pals (del mismo modo que lo inauguró el pasado 5 de agosto). La cita culomará con esa propuesta de gran estructura humana construida gracias a la labor de cincuenta voluntarios. Entre ellos habrá miembros de la Associació el Trampolí, entidad social de la Bisbal d’Empordà que trabaja para la integración social de personas con discapacidad psíquica. La dirección del espectáculo volverá a ser a cargo del furero Pera Tantiñà.

La Red Humana es el nombre que La Fura ha elegido para referirse a un elemento escenográfico capaz de generar coreografías aéreas en las que intervienen un gran número de participantes. La Red tiene como base una gran viga metálica suspendida de una grúa. Es capaz de formar diferentes figuras mediante pistones hidráulicos.

La espectacularidad de este elemento se define a partir de la suma de sus posibilidades de transformación y de las evoluciones de los actores que cuelgan de él. Así, desde el punto de vista del espectador, la Red propone un impacto completo, es el resultado de la mecánica y de la parte gestual, propone una metáfora muy elaborada que tiene que ver con la reunión, con el complementario, con la suma de esfuerzos, con todas las estructuras humanas que representamos como red y conexión (genoma, tejido nervioso, unión, participación, etc).