La versión furera de ‘Jeanne d’Arc au bûcher’ se estrena en Alemania

Publicado el 09/06/2017

Desde el siglo XV Juana de Arco ha traspasado las fronteras de Francia para convertirse en el mito del anhelo de futuro y de la lucha contra el mal que se expande y se contrae a lo largo del tiempo. Así lo entendieron Arthur Honneger y Paul Claudel con su pieza, que actualmente no podemos entender sin evocar el nazismo y sus consecuencias durante la II Guerra Mundial.

Esta puesta en escena Jeanne d’Arc au bûcher crece también hacia otra dimensión y se sitúa en el presente. Dirigida por el furero Álex Ollé, la nueva ópera furera presenta un universo de degeneración y pesadilla, Juana de Arco es todavía capaz de iluminar con su pureza. Por ello se ha elegido como prólogo la luz del poema lírico La Demoiselle élue, de Claude Debussy.

Nuestro mal de cada día se abre paso en forma de la más descarnada avaricia financiera y desencadena fuerzas del todo irracionales como fanatismos de diferente signo, movimientos reaccionarios, excluyentes y cargados de odio, además de provocar el agotamiento del sistema. La incertidumbre augura un futuro marcado por unas estructuras de tipo feudal que representarían la eclosión de una Nueva Edad Media. Tiempos oscuros para una estética característica de La Fura dels Baus desde su fundación.

La versión furera Jeanne d’Arc au bûcher se estrenará mundialmente el próximo domingo 11 de junio en Alemania. Concretamente, en la Oper Frankfurt. Se representará en 7 ocasiones hasta el 30 de junio. Ya se pueden adquirir las entradas a través de la web oficial de la ópera.