La rompedora ‘Quartett’ de Àlex Ollé llega a Barcelona

Publicado el 15/02/2017

Tras haber sido exitosamente estrenada el 2011 en el Teatro alla Scala de Milano y habiéndose repuesto en el Teatro Colón de Buenos Aires el 2015, el Gran Teatre del Liceu acogerá 5 reposiciones de Quarttet, presentando así una de las creaciones más significativas de los últimos tiempos.

La ópera esobra del compositor italiano Luca Francesconi, discípulo de Berio y Stockhausen y formidable innovador de las herramientas capaces de transformar el arte de los sonidos. El espectáculo cuenta con la genial dirección escénica del furero Álex Ollé y se representará los días 22, 26, y 27 de febrero y 2 y 3 de marzo. Ya se pueden adquirir entradas en la web del Gran Teatre del Liceu.

En Quartett, la apasionante historia de Relaciones peligrosas se presenta en formato de ópera en una producción de la Scala de Milán concebida por La Fura dels Baus. Respetando los nombres de los protagonistas principales de la novela Les Liaisons dangereuses, Heiner Müller escribe una version de esta pieza para hablar del control, de la manipulación, del poder y de la distancia que separa la aristocrácia decadente del mundo que los rodea.

Quartett es una revisión muy personal de Les Liaisons Dangereuses de Choderlos de Laclos. Heiner Müller explica en el prólogo de Quartett que más quef basarse en la novela, la idea partió después de la lectura del prólogo de Heinrich Mann publicada junto a la traducción alemana. La pieza de Luca Francesconi se construye básicamente sobre monólogos de una prosa entre poética y brutal, cargada de subtexto. Entre las palabras, aparecen la ironia, el sarcasmo, la seducción y una buena dosis de humor negro.