‘La Création’ de Haydn según La Fura aterriza en París y Viena

Publicado el 19/04/2017

La rueda no cesa.  La Création de Haydn pasada por la óptica más furera de Carlus Padrissa y con música interpretada por Insula Orchestra, acentuar y Lawrence Equilbe sigue su tour europeo. En mayo se representará en dos ocasiones en el La Seine Musicale de París los días 11 y 12 de mayo (20h30). Dos días más tarde el espectáculo se presentará en dos ocasiones en el Theater an der Wien de Viena (Austria): los días 15 y 16 de mayo (19h). Tras el disparo de salida en el Grand Théâtre de Provence de Aix-en-Provence (Francia), la ópera también pasará por Ludwisburg y Hamburgo en junio.

Creada bajo la dirección del propio Haydn tras dos años trabajando en la composición sin descanso, La Création fue probablemente la primera obra importante en la historia de la música escrita pensando en la posteridad. Incluye la proclamación de la humanidad a la imagen de Dios, concepción típica de la Ilustración y opuesta a la de las Cantatas de Bach de los años 1710-1730, las cuáles defienden la insignificancia del hombre delante de Dios.

Carlus Padrissa propone una reconciliación equilibrista entre Haydn y el ADN, creando así un vínculo entre lo infinitamente grande (el macrocosmos y la creación del mundo) y lo infinitamente pequeño (el microcosmos y el cuerpo humano). Esto se utiliza para crear en una mirada que embellece el ciclo de la naturaleza, así como el ciclo de la vida.

La création es una coproducción de Ludwigsburger Schlossfestspiele, Elbphilarmonie Hambourg, Insula Orchestra y La Fura dels Baus.