‘El Holandés Errante’ de Àlex Ollé amarra en la Opéra de Lille

Publicado el 25/03/2017

El director Àlex Ollé vuelve a la Ópera de Lille con la dirección de escena de su segunda adaptación de Wagner. Tras haberlo estrenado exitosamente en la Opera de Lyon, El Holandés Errante regresa a Francia para realizar 7 funciones entre el 27 de marzo y el 13 de abril.

¿Podría hoy en día suceder una historia así? ¿Dónde podría la vida tener tan poco valor hasta el punto de que la muerte, a su lado, no sea necesariamente una mala opción? ¿Hay alguien que crea aún en esta emanación de infiernos? Estas son algunas de las preguntas que se ha planteado el director para abordar la creación de la puesta en escena del espectáculo.

Y así, con la intención de preservar los valores originales, es como ha surgido la relectura de esta leyenda creada por Wagner. Un Holandés Errante en el que el mar, la metáfora central, se ha secado. El Holandés Errante será ahora este barco embarrancado en un desierto de surrealismo industrial. Un grupo de hombres y mujeres, casi una tribu ancestral a medio camino de piratas y esclavos de barcos mercantiles, ya han empezado a desguazar-lo. Lo que brota de las entrañas de la nave, su tripulación, su capitán, son ahora los mismos fantasmas de los operarios que lo destruyen. Son sus deseos, sus ambiciones, su deseo de poder, de riqueza, de libertad, de sus miedos. Es una emanación de los residuos contaminantes de las aspiraciones de una sociedad en los confines del infierno.

Con La Fura dels Baus, la enésima relectura de El Holandés Errante, vuelve la leyenda y el realismo de esta ópera al público a través de unas emociones que desde la época de Wagner se han transformado, preservando el sentimiento romántico del absoluto tal y como el compositor lo percibe en el mar. El barco del Holandés Errante, fantasmagórico, es el espacio donde vive la memoria de la leyenda, presencia que a medida que avanza la ópera sufrirá un proceso de desguace. En esta versión la circularidad del tiempo se rompe y los protagonistas viven una infierno sin fin.

La fuerza del descuartizamiento del barco imposibilita cualquier navegación y, por tanto, la posibilidad de leyenda, deconstruyendo también el mito de El Holandés Errante ante un espectador que se enfrentará al racionalismo del hombre moderno y el universo mágico de el hombre arcaico, donde los sentimientos de amor hacia un héroe maldito son aún posibles.

El estreno oficial del espectáculo en Lille será el lunes 27 de marzo. Sin embargo, durante el mismo mes se llevarán a cabo 6 funciones más. Para más información, fechas, horarios y venta de entradas se puede consultar la web oficial de la Opéra de Lille.