25º aniversario de ‘Mediterráneo, mar olímpico’ en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona

Publicado el 26/07/2017

Ayer se cumplieron 25 años de Mediterrani, mar olímpic. Ni más ni menos. La Fura dels Baus recibió el encargo de elaborar el momento central de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Y con este macroespectáculo creado por La Fura se narraba el viaje de Jasón y los argonautas hasta el límite del mar Mediterráneo , hasta las columnas de Hércules, que según la mitología clásica eran la puerta al mundo desconocido.

Y es que Mediterrani, mar olímpic supuso una revolución en la tradición que hasta ese momento había definido los espectáculos de los Juegos Olímpicos, que se limitaban a evoluciones de masas, coloristas y carentes de contenido, esteticistas y poco arriesgadas. El sello de La Fura se aplicaba por primera vez en un espectáculo concebido especialmente para que lo siguieran en directo millones de personas en todo el mundo. La recepción internacional fue entusiasta y destacó que se había conseguido transmitir un ideario ligado a los orígenes de la cultura de la ciudad que acogía los Juegos Olímpicos mediante una puesta en escena arriesgada e innovadora.

Desde La Fura dels Baus se quiere agradecer una vez más a todos los que trabajaron, colaboraron y lo hicieron posible. ¡Felicidades!