Histórico

Ópera

o

Alceste

Estreno

¿Podrá obrar el milagro en una sociedad que no cree en el poder de la fe?

La Bohème

Estreno

En el siglo XIX y ahora. La ciudad como espacio de supervivencia. Un canto a la juventud perdida.

Norma

Estreno

Guerra, engaños, valor, pero sobre todo amor.

Terra Nova

Estreno

Un escenario apocalíptico, un planeta destruido y un presidente ineficaz. Un astrónomo y una utopía. Y una opción de sobrevivir en el espacio exterior.

Benvenuto Cellini

Estreno

La versión furera de la ópera más revolucionaria de Hector Berlioz. La malvada lengua embustera de un pésimo adversario, consiguió fácilmente hacer enojar vuestra santidad.

Il Trovatore

Una larga y extenuante guerra de trincheras por donde deambula un paisaje humano fantasmagórico.

Pelléas et Mélisande

Estreno

Concebida como acumulación de preguntas y respuestas imposibles, esta puesta en escena se materializa en forma de caja negra: el gran enigma, en realidad metáfora moderna de la mente humana.

Cantos de Sirena

Estreno

El canto de la sirena acecha en un mundo de fantasía irreal, tal y como el que el teatro evoca una y otra vez de forma natural.

Der Fliegende Holländer

Estreno

Devolver la leyenda y el realismo de esta ópera al público a través de unas emociones que desde la época de Wagner se han transformado, preservando el sentimiento romántico de lo absoluto tal y como el compositor lo percibe en el mar.

Elektra

Estreno

La sangre está brotando en la plaza del cuartel. Elektra espera el momento oportuno.

L’Atlàntida

La primera incursión de la compañía en el mundo de la ópera. La cantata escénica La Atlántida, de Manuel de Falla, se representó a partir de una dramaturgia y una escenografía absolutamente innovadoras, creadas en colaboración con Jaume Plensa.

El martiri de Sant Sebastià

Debussy compuso esta ópera sobre un libreto de D’Annunzio que narraba la singular peripecia de San Sebastián. La Fura puso en escena este “misterio simbólico-musical” reelaborando, también simbólicamente, las imágenes que originalmente proponía el libreto.

La condemnació de Faust

Esta puesta en escena de la ópera de Hector Berlioz, en el Festival de Salzburgo, supuso la consolidación del prestigio de La Fura dels Baus en los medios operísticos internacionales y el segundo acercamiento de la compañía al mito de Fausto.

D.Q. Don Quijote a Barcelona

DQ se compuso especialmente para ser representada por vez primera en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y reunió a creadores como José Luis Turina, Justo Navarro, Enric Miralles, Bennedetta Tagliabue y La Fura dels Baus. Una revisitación en clave futurista del mito literario por excelencia: el Quijote.

Sobre los acantilados de mármol

En 1937, poco antes del advenimiento de Hitler, Ernst Jünger escribió este relato que muchos entendieron como una alegoría de la llegada del totalitarismo. En la ópera, puesta en escena por La Fura dels Baus, se respetan las claves del texto a partir de un lenguaje radicalmente nuevo.

La simfonia fantàstica

Esta puesta en escena de la sinfonía más célebre de Berlioz proponía tres niveles de acción simultáneos, el de la orquesta, en primera línea; el de las proyecciones, el fondo del escenario, y el de los actores, que ocupaban los espacios menos usuales del escenario.

La flauta màgica

Concebida y desarrollada entre La Fura dels Baus y Jaume Plensa, esta puesta en escena del clásico de Mozart –una de las óperas más conocidas del mundo– explora el espacio onírico de la obra desde la búsqueda del arte total.

Journal d’un disparu

Una puesta en escena intimista y evocadora de una de las obras más reveladoras de Janacek, estrenada en la Opera Garnier de París junto con El Castillo de Barbazul de Hector Berlioz

Le Château de Barbe-Bleue

Estrenada conjuntamente con Diario de un desaparecido, esta obra, una de las más singulares de Béla Bartók, retrata a la perfección la soledad interior, el castillo que todos llevamos dentro.

Die Walkure

La ópera más popular de la tetralogía de El Anillo del Nibelungo. Dirigida por Carlus Padrissa, ha recogido 7 premios internacionales, entre los que destacan el Premio Franco Abbiati della Critica Musicale Italiana o el ICMA International Classical Music Awards 2011-formado por críticos de 10 países diferentes ) – probablemente

La Hija del Cielo

La Fura dels Baus recibió el encargo de llevar a escena la primera ópera concebida y producida íntegramente en Canarias, con música de Juan José Falcón Sanabria y libreto de Guillermo García-Alcalde. El reto pasaba por armonizar una composición radicalmente contemporánea con un libreto clásico.

Siegfried

Siegfried es La Tercera Parte de la co-producción de la tetralogía El anillo del Nibelungo de Wagner que Zubhin Mehta y Carlus Padrissa han dirigido desde el 2007 hasta 2009 junto con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y la 70ª edición del Maggio Musicale Fiorentino con

Le Grand Macabre

Una puesta en escena singular para una ópera singular. Con música de Ligeti y libreto de Ghelderode, Le Grand Macabre tiene el cuerpo carnal como hilo conductor de una extraordinaria tragedia bufa, donde la risa es el único conjuro para el miedo que produce la muerte.

Gotterdammerung

La Fura dels Baus ha puesto al servicio de Wagner toda la sabiduría adquirida. «Wagner encaja muy bien en nuestra filosofía, declaraba Padrissa, hoy se podría entender la Tetralogía de dos maneras: por la depredación suicida de la Naturaleza, y por la crisis de identidad del hombre mediatizado».

Les Troyens

“Los troyanos son virus que penetran dentro de nuestro sistema operativo destruyendo toda la información” así define Carlus Padrissa director escénico de esta ópera de Héctor Berlioz basada en la Eneida de Virgilio, obra fundacional del Imperio Romano.

Tannhäuser

En Tannhäuser hay también lucha entre el arte útil – academia, costumbre, consumo, compromiso de clan- y el arte visionario que solo se alimenta de su propia necesidad. Y hay igualmente la violenta confrontación entre una sociedad regulada u obediente a sus códigos, que no pueden ser transgredidos sin graves

Sonntag aus Licht

Sonntag aus Licht (Domingo de Luz) de Stockhausen es la séptima  jornada del “Ciclo de Luz” dedicado a los días de la semana. La Fura dels Baus ha concebido esta ópera cosmogónica como un ceremonial fantástico, en varios tiempos y escenarios, sobre la dualidad entre carne y espíritu.

ORESTEÏA (outdoor)

La Orestíada es portadora del más horrible sufrimiento, en tanto que destruye la lógica del individuo y enfrenta al hombre con la angustiosa ilimitación y el espanto; pero también del mayor placer.

Tristan et Isolde

La amistad, la alquimia y el azar modificaran el rumbo de los deseos de los antagonistas convirtiéndolos en protagonistas. La idea del amor en su forma más pura y el obligado abrigo de la luna de que se sirven los amantes, nos fuerza a reflexionar sobre la contemporaneidad del ideario

Orfeo ed Euridice

250 años después de que Gluck reformara y sentara las bases de la ópera clásica, quizás haya llegado el momento para dar un nuevo paso hacia delante: Que la orquesta toque, se mueva y actúe sobre escenario. Que la lira de Orfeo sea, en nuestra mirada,  una lira gigante formada

Oedipe

Hay un abismo abierto ante nosotros, meros seres humanos finitos,  cuando reconocemos que existe un tiempo elástico y elíptico, que desafía la noción que tenemos sobre la temporalidad del mundo que nos rodea.

Turandot

En el 2046 Europa está totalmente bajo el dominio chino. Hace más de 30 años, China había rescatado Europa de su crisis financiera mediante la compra de su deuda, su patrimonio y sus recursos naturales. China es ahora la nueva potencia mundial. Turandot, la princesa de hielo, controla como un

ORESTEÏA (indoor)

Un modo de superar la maldición que pesaba sobre la casa de Agamenon. La muerte encuentra reposo en las raíces del árbol y a su vez la vida estalla en sus ramas

Trilogía Romana

Se trata de visualizar las líneas luminosas que desprenden las ondas sonoras producidas por la orquesta sinfónica y reinterpretar, al mismo tiempo, las ideas que pasaron por la cabeza de Respighi mientras componía las tres geniales partituras. Música y luz, imágenes y movimiento. Un juego de correspondencias entre el fuego

Carmina Burana

Un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, dirigido a un nuevo público, melómano y amante de las artes escénicas por igual. Más información en la web oficial del espectáculo.

Parsifal

Parsifal es sin duda una obra que ha sido diseccionada, que ha seducido a intelectuales, odiada y amada. Pero aún hoy sigue siendo un enigma. Los puntos de contacto con El nacimiento de la tragedia de Nietzsche son varios, nacen de un mismo contexto histórico y ambas ponen en duda

Erwartung & Il Prigionero

Dos piezas cortas de música dodecafónica unidas en un solo programa. Un objetivo: adentrarse en la mente humana. Un posible diálogo entre Arnold Schoenberg, creador del dodecafonismo, y su primer discípulo italiano, Luigi Dallapiccola. En Erwartung una mujer desesperada busca a su amante en el bosque en un monólogo interior

Samson y Dalila

El mito de Sansón podría ser en la actualidad la metáfora del recorte que ha sufrido el estado del bienestar prisionero de su deuda financiera. A Sansón le han recortado las largas cabelleras de sus pasiones materialistas y le han arrancado los ojos con los que podía mirar los millones

Un Ballo in Maschera

La primera dirección escénica de Verdi que propone Àlex Ollé se sitúa en un futuro próximo. Inspirada en la obre 1984 de George Orwell podemos imaginar la peor de las visiones. La crisis económica actual ha provocado el colapso de la sociedad que conocíamos hasta ahora. El Poder se ha

Aída

Para celebrar el primer centenario de l’Arena di Verona i en ocasión del nacimiento de Giuseppe Verdi, La Fura dels Baus inaugura el “Festival del Centanario 2013”. Àlex Ollé y Carlus Padrissa firman su versión de Aida, la ópera por excelencia de la Arena.

Quartett

Respetando los nombres de los protagonistas principales de la novela Les Liaisons dangereuses, Heiner Müller escribe una version de esta pieza para hablar del control, de la manipulación, del poder y de la distancia que separa la aristocrácia decadente del mundo que los rodea.

Madama Butterfly

Una propuesta escénica actual, alejada de la concepción de superioridad del hombre blanco, que quiere recuperar la esencia inicial de la obra sumergiéndose en la ingenuidad de la joven protagonista enamorada.